Descartan tren paralelo al Canal

Actualizado
  • 10/05/2012 02:00
Creado
  • 10/05/2012 02:00
COLOMBIA. El Ministro de transporte de Colombia Germán Cardona aseguró que el proyecto de hacer una vía férrea al Canal de Panamá, que s...

COLOMBIA. El Ministro de transporte de Colombia Germán Cardona aseguró que el proyecto de hacer una vía férrea al Canal de Panamá, que sería ejecutado por empresarios chinos, no será uno de los puntos de discusión en la visita del presidente Santos.

‘Ese tema no está en la agenda porque el trasbordo de contenedores es muy costoso, entonces si nosotros hiciéramos un canal seco sería muy oneroso, y no seríamos competitivos con un canal navegable como el de Panamá.

Ahora lo que se va a discutir es la conexión de Buenaventura con la zona del Valle, Eje Cafetero y salir al río Magdalena’.

Según el ministro, lo que se hará en China será la firma de un convenio que tiene que ver con la descongestión en vías.

‘Ya hay un acuerdo que se va a firmar, es un aporte a fondo perdido, de aproximadamente 270,000 dólares para hacer unos estudios específicos a través del Viceministerio de Transporte’.

En principio, el estudio se aplicará a las grandes capitales como Cali, Medellín, Bogotá y ‘de ahí en adelante ya viene un proceso de más largo plazo para implementar estos temas’. De otro lado, el ministro dijo que con la firma Emerald Energy se tiene un plan de cooperación que ya se había anunciado, simplemente se va a recibir un aporte de 5 millones de dólares entregados para la recuperación de una serie de puentes en el Orinoquía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus