‘En la movilidad está el futuro de las empresas’

Actualizado
  • 13/05/2012 02:00
Creado
  • 13/05/2012 02:00
Rolando Coutté es un panameño que tiene un convencimiento claro de que el desarrollo de una empresa se sienta sobre un conjunto de situa...

Rolando Coutté es un panameño que tiene un convencimiento claro de que el desarrollo de una empresa se sienta sobre un conjunto de situaciones que se manejan de forma integral. La combinación de los factores, las variables y un enfoque claro en el sector de las aplicaciones informáticas es capaz de llevar cualquier empresa hacia el éxito. Asumió el cargo de director de Canales y Venta Indirecta para México y Centroamérica en el cual es responsable del desarrollo de SAP (Sistemas de Aplicaciones y Productos) en la región centroamericana y de México. Sabe, además, que existe un mercado regional en pleno auge, un territorio emergente en el que SAP apuesta para su desarrollo y consolidación.

¿QUÉ HA MOTIVADO A SAP A LOGRAR SU GRAN PRESENCIA Y POSICIONAMIENTO EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA?

Decidimos hacer una apuesta al mercado medio. Irnos a países emergentes. Buscamos países donde la presencia de grandes corporaciones, enfocadas a la modernización tanto del Estado, como de los procesos no estaban. Aquí vimos a Centroamérica como una región con un gran potencial.

LA OFERTA DE SAP HA CRECIDO TAMBIÉN, POR LA ADQUISICIÓN DE OTRAS EMPRESAS...

Hemos querido fortalecer algunos de los procesos críticos del mercado. Temas como recursos humanos, movilidad, etc. Por ello, SAP ya no es una empresa cien por ciento en la rama del ERP, sino que nos estamos enfocando en cinco mercados importantes.

¿CUÁLES SON ESTOS MERCADOS?

Por supuesto, el mercado de aplicaciones basado en nuestra solución del ERP (Enterprise Resource Planning), o bien, planeamiento de recursos de la empresa, con sus diferentes líneas de negocios, basadas en verticales de industrias; hemos hecho una apuesta muy importante en la parte de analíticos, que con nuestra nueva plataforma de Business Analitic 4.0 estamos brindando un nivel de competencia de explotación de datos impresionante. También le hemos apostado al tema de la movilidad. Hace menos de una semana, se formalizó en el cuarto cuadrante de Gartner, con lo que SAP se convertido en líder en soluciones de movilidad. Tenemos una fuerte apuesta en el mercado de base de datos, queremos convertirnos en el segundo proveedor de datos a nivel mundial en el año 2015. Eso nos lleva al mercado de Dat & Tecnologies .

EN EL TEMA DE MOVILIDAD, ¿QUÉ SE HA ESTADO TRABAJANDO EN SAP?

Con el desarrollo de la plataforma de Cybis, estamos entrando a mercados muy agresivos y competitivos; como por ejemplo, el de la banca. El hecho de que una persona pueda tener en su dispositivo personal, llámese BlackBerry, Ipod, Ipad, la capacidad de poder entrar de manera automática y poder accesar la información con alto nivel de seguridad y poder gestionarla.

¿ES IMPRESCINDIBLE PARA LA EMPRESA DE HOY EN DÍA QUE LA MOVILIDAD SEA EFECTIVA Y SEGURA?

Por supuesto. Al 100 por ciento. Veamos un ejemplo con nosotros mismos, los panameños. Le tenemos miedo a los cambios... qué seguridad tengo yo de que eso me va a ayudar. Recuerdas que hace unos 20 años, cuando salió la primera tarjeta de débito, es decir, la tarjeta clave, la gente no se atrevía a depositar ni a sacar dinero con la tarjeta clave; querían ver que le sellaran la transacción y tenerla físicamente en tu poder.

OBVIAMENTE, ESO HA CAMBIADO RADICALMENTE...

Es parte de romper los paradigmas. El tema de la movilidad ya no es ‘nice to have’ -quisiera tenerlo- es que ya entró, y el mercado tiene que adaptarse a eso. En SAP lo que estamos haciendo es desarrollar soluciones que sean amigables, que sean gestionables, que sean a nivel de seguridad del usuario. Para eso, tenemos una solución que se llama AFARIA; una solución de seguridad y gestión de dispositivos móviles potente y flexible.

¿Y CÓMO FUNCIONA?

Por ejemplo, en un dispositivo móvil con esta solución que ofrece SAP le puedes decir a todos los vendedores de una distribuidora que va a tener todo su inventario de bodega, los cobros a sus clientes; incluso, si le llegan a robar ese dispositivo, la persona afectada puede gestionar desde un software central le puedes borrar administrar o bloquear aplicaciones, para que no pierdas esa calidad de la información.

ES UNA HERRAMIENTA SUMAMENTE ÚTIL...

Y si tomamos el caso de Panamá... es uno de los países donde hay más teléfonos celulares que líneas de teléfono fijas. Se están utilizando los celulares para gestionar. Las redes sociales, el facebook, el twitter... todo esto se está moviendo hacia el tema corporativo. Ya no es solo el asunto social. Por ejemplo, Adobe Connect, donde puedes gestionar y administrar desde cualquier parte del mundo.

Y EN ESTO, SAP ESTÁ A LA VANGUARDIA.

Es la apuesta que estamos haciendo. SAP ha hecho las apuestas, ha hecho las inversiones y eso ha llevado a que las grandes consultoras, a menos de un año de haber adquirido Cybis estemos en el Cuarto Cuadrante de Gartner como visionarios, como líderes. Esto nos permite demostrar que una organización que tiene visión de cambio, de hacer las cosas bien, de ayudar al mercado, está haciendo las cosas bien.

¿QUÉ EFECTO HA TENIDO PARA SAP LA VENTA DE SOLUCIONES A TRAVÉS DE SUS PARTNERS?

Ha sido algo impresionante. Y aquí también hay una apuesta. Al ecosistema. No firmamos a cualquier socio de negocios, sino a aquellos que estén dispuestos a co invertir con nosotros. Hemos logrado un modelo de menos socios de negocios, pero mejores socios de negocios. Es decir, calidad del partners sobre la cantidad de partners.

Y CON ESTO, UN MOVIMIENTO IMPORTANTE DE UNA SERIE DE VARIABLES TAMBIÉN SE PRODUCE..

Mira, tengo algunos datos importantes. Por ejemplo, qué hacen los clientes de SAP a nivel mundial. Procesan diariamente 2 mil 500 millones de recibos de servicios públicos; administramos más de 500 millones de cuentas bancarias con soluciones de SAP; producimos más de de 2.2 millones de toneladas de chocolates por año. Ayudamos a más de 800 millones de consumidores a vivir más sanos y saludables. Soluciones de SAP ayudan a 30 millones de hogares en el uso de energía responsable. Ayuda a más de 50 millones de empleados a trabajar más efectivamente. Esto es una muestra de cómo SAP está ayudando con soluciones y aplicaciones.

¿HAY ALGÚN TRABAJO DIRECTO CON EL ESTADO PANAMEÑO?

Trabajamos en la colocación de una plataforma unificada para poder cambiar el SIAFPA y poner una plataforma unificada para toda la parte contable del Estado. Hemos hecho alianzas con la Autoridad de Innovación Gubernamental. Firmamos un acuerdo de colaboración mutua, para darle mayores soluciones a los panameños. La Caja de Seguro Social compró soluciones de SAP, de forma que los asegurados y sus patrones podrán gestionar las cuotas obrero patronales, en una plataforma de talla mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus