Construyendo responsablemente

Actualizado
  • 22/05/2012 02:00
Creado
  • 22/05/2012 02:00
PANAMÁ. Cerca del 40% de las emisiones contaminantes que producen el efecto invernadero provienen del sector de la construcción de edifi...

PANAMÁ. Cerca del 40% de las emisiones contaminantes que producen el efecto invernadero provienen del sector de la construcción de edificaciones y las comunidades, y es por ello, que la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó la IV Jornada Tecnológica 2012.

Las jornadas sirven para mantener informados a los profesionales locales y extranjeros de las nuevas tendencias que se están desarrollando en materia de construcción de edificaciones verdes.

En el país el único edificio verde es la Embajada de los Estados Unidos Panamá, pero están por recibir su certificación la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, las nuevas sucursales del Banco HSBC, Banco General, además del Global Business Terminal y la Ciudad del Saber.

APRECIACIONES

Para Gastón Regis, presidente de la CAPAC esta entidad ha servido de plataforma para dar a conocer las nuevas tendencias en construcción, ya que hay que ser más eficientes y cuidar el medio ambiente, pese a que el costo sea mayor.

‘En Panamá, la industria ha cambiado su forma de ver las cosas, pues nuestros clientes como las sedes de empresas multinacionales ahora nos exigen ser más eficientes y responsables con el medio ambiente’, apuntó Regis.

El representante de la CAPAC argumentó que ‘al llevar adelante construcciones verdes el desarrollador se encarga de mantener controles estrictos para los residuos, entre otros factores sin incurrir en afectar a terceros, que es lo que se hace en la práctica’.

Por su parte, José Carlos Espino gerente general de Grupo ITS Panamá señaló que ‘hoy, día, a las empresas internacionalmente les exigen cumplir con ciertos parámetros de responsabilidad social empresarial, es decir que si una empresa de talla mundial viene a Panamá pagará el metro cuadrado de una edificación clase A o con el estándar solicitado por su matriz’.

Aunque en Panamá la industria se ha visto obligada a incurrir en gastos mayores, el construir este tipo de locales u establecimientos garantizan la llegada de inversionistas, indicó Espino.

ARGUMENTOS

La jornada que se realizó del 17 al 18 de mayo sirvió para darle a conocer a los asistentes sobre la construcción modular que minimiza la generación de desechos y optimiza el uso de materiales,

Otro de los temas abordados fueron los requisitos para cumplir con la certificación Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED).

Adicionalmente los expertos locales e internacionales hablaron sobre la construcción de muros pantalla y pantalla de impermeabilizadoras, además de la experiencia de la construcción mediante la técnica de modelado de información de edificación (BIM por sus siglas en inglés) en la Torre VAO, el Hospital de Quemados CENIAQ y el Estadio de Fútbol de Monterrey, en México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus