Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Economía

‘Mezquindad’ en caso Panamá

PANAMÁ. El diario La Tribuna de Honduras calificó como ‘mezquindad’ poner obstáculos en el ingreso de Panamá al Subsistema de Integració...

PANAMÁ. El diario La Tribuna de Honduras calificó como ‘mezquindad’ poner obstáculos en el ingreso de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Esto luego que el gobierno nicaragüense mostrará su oposición a la incorporación del país canalero.

En la pasada Cumbre, lo que trasciende es que hay objeciones a que Panamá sea parte de SIECA, aun cuando el país ya está incorporado al Sistema de Integración Centroamericana, incluso con mucha mayor voluntad y entusiasmo que otros, informa el diario.

Los panameños no son ‘papos’. Saben que la fuerza del bloque les representa beneficios. Quieren ser parte de todos los intercambios comerciales e incluso políticamente, con mayor sentido integracionista, participan en el Parlamento Centroamericano, al que no se han agregado los ticos.

‘Esa actitud equivocada, pretendiendo obstaculizar el ingreso de Panamá a SIECA es, además, egoísta’. Hasta República Dominicana, que es parte del Caribe, se hace presente en todo lo que tiene que ver con el bloque centroamericano. Actitud también inteligente de los dominicanos.

Si así, con igual propósito de integración, actuaran los propios centroamericanos, sus debilidades, por caprichos e individualismos, podrían ser compensadas por la solidaridad y la fuerza del conjunto.

Sobre este tema Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, descartó el viernes vía telefónica desde Tegucigalpa, Honduras, la oposición nicaragüense. ‘El tratado salió perfectamente, todos los ministros firmaron’, acotó.

DECLARACIÓN DE TEGUCIGALPA

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron el viernes reafirmar que la agenda prioritaria regional continuará focalizándose en seguridad democrática, gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.

También fortalecer la seguridad turística en la región, con el propósito de promover mayores flujos de turistas entre y hacia los países de Centroamérica; y acoger los esfuerzos para el diseño de una Política sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región.

NEGOCIOS

En su editorial del sábado 30 de junio, el diario destaca que la suscripción del tratado de Asociación con la Unión Europea, que lleva algún tiempo de estarse negociando, representará un horizonte de posibilidades al ensanche del comercio de la región.

‘La lástima es que en este momento las economías europeas se encuentran pasando por severas crisis económicas y sus mercados están bastante deprimidos. Pero, con el tiempo, el intercambio comercial reportará beneficios a ambas regiones’.