Temas Especiales

01 de Oct de 2020

Economía

Software ilegal en empresas

PANAMÁ. El combate a la pritarería en el país no se detiene, en lo que va del 2012 se han realizado nueve diligencias judiciales a empre...

PANAMÁ. El combate a la pritarería en el país no se detiene, en lo que va del 2012 se han realizado nueve diligencias judiciales a empresas usuarias de software en Panamá.

Este proceso que busca combatir la utilización ilegal de software pudo constatar el uso de programas presuntamente ilegales en más de 400 computadoras, por un valor superior a 200 mil dólares, explicó Max Orellana director de propiedad intelectual de Microsoft en el país.

En las investigaciones que adelantan las autoridades, se han procesado tres allanamientos a empresas distribuidoras de computadoras con software ilegal en sus operaciones, y dos denuncias judiciales más contra comercios dedicados a la venta, ensamble y comercialización de computadoras con software ilegal pre-instalado.

El allanamiento más reciente fue el 19 de Junio, en el cual se encontró piratería de diversos programas Microsoft, en un comercio ubicado en Ciudad de Panamá, explica Orellana.

La evidencia fue decomisada por la fiscalía y policía, el propietario del local comercial será acusado y juzgado por el delito de violación a derechos de autor señaló el director de Micrisoft.

‘Queremos poner un fin a la piratería de software a través de la cooperación y la innovación, y Microsoft colabora con la justicia en Panamá para combatir las violaciones a la propiedad intelectual’, destacó Orellana.

PÉRDIDAS

Para el representante de Microsoft en Panamá esta es una muestra del compromiso que tiene el Istmo por hacer valer los derechos de autor, ya que la piratería es un flagelo muy grave que provoca pérdidas de empleos, disminuye la productividad de las empresas.

Además genera costos al tratar de solventar posibles daños en sus bases de datos, reduce los ingresos fiscales del estado, afecta la generación de la innovación en las empresas desarrolladoras de software’, comentó Orellana.

En Panamá, durante 2011 según el último estudio de la consultora IDC, la tasa de piratería ascendió al 72%, mientras que las pérdidas para la industria rondan los 74 millones de dólares al año.

MEDIDAS

Debido a estos altos niveles de piratería, la industria del software local ha implementado un programa en defensa de la propiedad intelectual con diversos esfuerzos incluyendo investigaciones, diligencias de prueba, actividades extrajudiciales y denuncias judiciales en todo el país.

COLABORACIÓN

Como parte del trabajo que realizan las autoridades, Microsoft se ha unido a ayudar a que los usuarios de computadoras y software en el mundo tengan acceso a productos genuinos, confiables, legítimos y seguros destacó el representante de Microsoft en Panamá.

‘Trabajamos de cerca con las autoridades para facilitarles el apoyo requerido con el fin de darle continuidad a las investigaciones; además de educar a la población sobre las ventajas de utilizar programas originales’, explica Orellana.

La distribución, venta, uso, copia y/o instalación de software comercial sin licencia infringe la Ley No. 15 del 8 de agosto de 1994 y en el Código Penal.