Tambalea el crecimiento

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
BUENOS AIRES. El costo de asegurar la deuda argentina contra impago se elevó más que para cualquier otro país del mundo en el segundo tr...

BUENOS AIRES. El costo de asegurar la deuda argentina contra impago se elevó más que para cualquier otro país del mundo en el segundo trimestre, en tanto la presidente Cristina Fernández de Kirchner nacionalizó la mayor compañía petrolera del país y los legisladores de su partido presentaron proyectos de ley para convertir los contratos en dólares a pesos.

Las permutas de riesgo crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) de Argentina a cinco años treparon 471 puntos básicos, o 4.71 puntos porcentuales, durante los últimos tres meses a 1,286, mientras que el costo de proteger la deuda italiana aumentó 167 puntos básicos a 540 y los contratos CDS de España subieron 166 puntos básicos a 590, según los datos que reunió Bloomberg.

IMPACTO

Las nacionalizaciones, los controles monetarios y las restricciones comerciales de Fernández están perjudicando a la economía y los inversores consideran que el gobierno podría tener dificultades para cumplir con sus obligaciones, dijo Felipe Hernández, economista de RBS Securities Inc.

El crecimiento se está estancando en la segunda mayor economía de América del Sur conforme la inflación anual trepa a 24%, la más alta de la región, estimaron economistas independientes.

‘Las políticas económicas actuales no son sostenibles y no vemos ninguna señal de que el gobierno planee ajustarlas’, señaló telefónicamente Hernández desde Stamford, Connecticut.

El crecimiento se frenará de 8.9% el año pasado a 2.5% este año, según la mediana de estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg. El riesgo crediticio de Argentina puede seguir elevado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus