Crece la oferta de oficinas Clase A

Actualizado
  • 03/07/2012 02:00
Creado
  • 03/07/2012 02:00
PANAMÁ. El mercado de edificios de oficinas en la ciudad de Panamá crece de forma positiva y con miras a ser más competitivo, debido a a...

PANAMÁ. El mercado de edificios de oficinas en la ciudad de Panamá crece de forma positiva y con miras a ser más competitivo, debido a aquellos proyectos de oficinas que se ubican en el área bancaria y Costa del Este.

Con base en un reporte de mercado de la inmobiliaria CBRE Panamá, durante la primera mitad de 2011, la ciudad de Panamá mostró un incremento en el desarrollo de proyectos de oficinas para los submercados del área bancaria con 37,466 m², en Costa del Este con 51,817 m² y San Francisco con 51,548 m², siendo estos los de mayor metraje en construcción.

El auge sostenido del crecimiento de los últimos años de Panamá se sustenta en la ejecución de inversiones públicas y privadas, en diversos tipos de proyectos, entre ellos aquellos que involucran el crecimiento del sector bancario.

Dichos proyectos incluyen los proyectos de oficinas, con edificaciones de avances y facilidades tecnológicas.

El sector privado ha sido impulsado por el inicio de importantes inversiones inmobiliarias, destacando: una ciudadela de uso mixto en el Área Económica Especial Panamá Pacífico, en la antigua base aérea de Howard, que incluye un parque logístico y de negocios, residencias hoteles; otra cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen; un parque industrial de 250 mil m² y un centro de negocios, oficinas y salas de exhibición, ambos ubicados en las inmediaciones del aeropuerto. Estas inversiones superan los 1.3 mil millones de dólares en proyectos.

DESOCUPACIÓN

La tasa de desocupación para los proyectos de oficina tipo Clase A disminuyó ligeramente a un 4.2% en el primer semestre de 2011, en comparación con el segundo semestre del año pasado, cuando se ubicó en 4.7%.

El submercado con el porcentaje de desocupación más alto fue el área bancaria con 7%, y San Francisco la más baja con 1.7%, convirtiéndose en un área atractiva para inversionistas, con 51,548 m2 en construcción. Ver recuadro

PRECIO

Por otra parte, el precio p romedio de alquiler disminuyó a 20.48 dólares al mes a inicios del 2011 para las oficinas Clase A, mientras que en el caso de las Clase B y C el precio promedio del metro cuadrado al mes fue de 13.48 dólares.

El precio promedio de venta en los principales submercados de la urbe capitalina tuvieron una leve diminución promedio de 1,997 dólares por m², siendo los más costos los submercados de Costa del Este y San Francisco, debido a su ubicación e infraestructura que ofrecen.

Según el estudio de CBRE Panamá, de enero a junio de 2012 los precios podrían mantenerse sin cambios, teniendo en cuenta la cantidad de metros cuadrados en construcción que se entregarán para la ciudad (157,986 m²).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus