España está solicitando poca ayuda pese a bajos ingresos

Actualizado
  • 03/07/2012 02:00
Creado
  • 03/07/2012 02:00
BLOOMBERG. España, que durante años subestimó las pérdidas de sus bancos, se apresta a sobrestimar cuánto pueden ganar en una economía i...

BLOOMBERG. España, que durante años subestimó las pérdidas de sus bancos, se apresta a sobrestimar cuánto pueden ganar en una economía inmersa en una recesión.

Uno de los dos asesores externos del gobierno español para llevar a cabo pruebas de solvencia estimó que las pérdidas podrían alcanzar 274 mil millones de euros (347 mil millones de dólares) en los próximos tres años.

El asesor, la firma consultora de gestión Oliver Wyman, predijo que los bancos podían ganar 23 mil millones de euros anuales antes de provisiones para pérdida, más o menos lo que ganaron en 2011, pese a que la economía se contrajo un 6.5 % en una situación adversa.

Si bien los dos prestamistas más grandes de España, Banco Santander, S.A. y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., obtienen la mayor parte de su ganancia fuera del país, los bancos más pequeños dependen de la actividad interna.

La mayoría está pagando tasas más altas por los depósitos de las que puede ganar sobre las hipotecas.

Su operación más rentable –endeudarse al 1% del Banco Central Europeo y prestar al Estado español al 6%— corre el riesgo de llevar al país a la quiebra.

Mientras la economía siga en baja, los bancos pequeños generarán pérdidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus