Barclay salpica a la banca mundial

Actualizado
  • 08/07/2012 02:00
Creado
  • 08/07/2012 02:00
LONDRES. El escándalo desatado por la manipulación de la tasa de interés (líbor) por parte de altos directivos del Banco de Inversión Ba...

LONDRES. El escándalo desatado por la manipulación de la tasa de interés (líbor) por parte de altos directivos del Banco de Inversión Barclay ha vuelto a poner, una vez más, entre dicho los sistemas de control en el sector bancario. Se prevé que aumente la presión de política y normativa en el sector financiero.

Además del Barclay, hay otras entidades de Europa, Estados Unidos y Asia en la mira de las autoridades reguladoras.

El escándalo estalló cuando las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña multaron a Barclay con 453 millones de dólares por presentar informes falsos sobre las tasas de préstamos interbancarios entre 2005 y 2009. Una gran parte de ese ilícito se originó en los operadores de Barclays Capital, la división de banca de inversión que alguna vez dirigió Bob Diamond.

Diamond entregó su dimisión con vigencia inmediata. Horas después renunció Jerry del Missier, quien apenas el mes pasado había sido nombrado como director operativo.

INDICE

La tasa Libor señala cuál es el precio del dinero aceptado por los bancos para prestarse entre sí. El índice sirve de referencia para contratos por todo el planeta.

La importancia adquirida por Barclays Capital ya estaba bajo escrutinio del regulador que en su proyecto de regulación de la industria tiene previsto separar las actividades de riesgo y mercados de capitales de la banca minorista y comercial.

Lo sucedido no hace más que apoyar la visión de que será más riguroso y estricto con el cumplimiento de la normativa. Si el regulador británico utiliza a Barclays como escarmiento para el resto de la industria las consecuencias para el grupo pueden ser muy graves.

Más aun, la propia dinámica de la industria bancaria británica puede sufrir un cambio radical con implicaciones muy negativas tanto para la confianza sobre los reguladores como para los modelos de negocio de los bancos.

Las repercusiones económicas para la industria podrían ser muy graves teniendo en cuenta la importancia de esta industria en la economía británica y más en concreto en la ciudad de Londres.

ONDAS EXPANSIVAS

Además del Barclay, hay otras entidades de Europa, Estados Unidos y Asia en la mira de las autoridades reguladoras.

La alerta se prendió en Alemania donde se informó el viernes que el regulador de los mercados también ha iniciado una investigación sobre el Deutsche Bank por la sospecha de manipulaciones en las tasas de préstamos interbancarios.

Se espera que los resultados de las pesquisas en Alemania salgan a la luz a mediados de julio, según las mismas fuentes.

Deutsche Bank había reconocido a principios de este año, que estaba cooperando con las autoridades en investigaciones relacionadas con el líbor.

Las pesquisas guardan relación con operaciones comprendidas entre 2005 y 2011.

Hace año y medio que las autoridades británicas sospechaban que la banca no jugaba limpio, pero querían reunir pruebas fehacientes para poder actuar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus