Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Economía

Presidente Martinelli veta parcialmente proyecto 485

PANAMÁ. El presidente Ricardo Martinelli vetó parcialmente el polémico proyecto de ley 485. El mandatario consideró inconveniente el num...

PANAMÁ. El presidente Ricardo Martinelli vetó parcialmente el polémico proyecto de ley 485. El mandatario consideró inconveniente el numeral 5 del artículo 13 del proyecto discutido en las fallidas sesiones extraordinarias porque establecía un nuevo subsidio (5%) a las empresas generadoras de electricidad que utilizan gas natural. Pero el beneficio, según Martinelli, ya estaba contemplado en la Ley 6 de 1997.

En su momento, representantes de la oposición denunciaron que el proyecto tenía como trasfondo el beneficiar a allegados del mandatario. El proyecto 485 establece un régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales de generación a base de gas natural.

La iniciativa otorgaba incentivos tales como un crédito fiscal aplicable al impuesto sobre la renta y la exoneración del impuesto de importación para la construcción, operación y mantenimiento de las centrales.