Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Economía

Más producción, más salarios

PANAMÁ. Según los encuestados de la quinta versión del Barómetro Regional de las Empresas realizado por Deloitte, la situación económica...

PANAMÁ. Según los encuestados de la quinta versión del Barómetro Regional de las Empresas realizado por Deloitte, la situación económica de los países de la región evolucionará positivamente en el próximo año. Entre los países con mejores perspectivas están Guatemala (76%), Colombia (68%), Perú (68%) y Panamá (58%).

En general, los ejecutivos de las grandes empresas visualizan un futuro prometedor, con más producción, precios crecientes y mejores ganancias, comentó Maribel Castillo, directora de asesoría financiera de la firma.

Según el sondeo, el 70% de los empresarios panameños cree que el panorama general de su compañía mejorará, el 24% opina que se mantendrá igual y 6% dijo que empeorará.

En relación a la rentabilidad de las empresas panameñas, el 79% de los consultados opinó que esta mejoró o se mantuvo sin cambios.

PRECIOS Y SALARIOS

Los países que encabezan los índices inflacionarios más altos son Uruguay (7.8%), Ecuador (5.6%), Guatemala (5.5%) y Costa Rica (5.4%). En Panamá, la mitad de los empresarios opinó que los precios subirán entre un 3 y 5%. Un 36% cree que lo harán en 5%.

En cuanto a la evolución de los salarios, los países que prevén los mayores índices de aumentos salariales son Uruguay (9.6%), Perú (6.5%) y Ecuador (6.3%).

En Panamá, el 84% de los empresarios manifestó que los sueldos de sus trabajadores se han incrementado, el 16% dijo que no han variado. Pero existe la percepción de que los salarios aumentarán.

El 53% sostuvo que el aumento en los próximos meses oscilará entre 1% y 5%, mientras que un 29% cree que será de entre 5% y 10%.

Castillo indicó que es muy importante que la sociedad, en conjunto con el gobierno, establezcan las acciones que contribuyan al desarrollo humano que necesita el país. A pesar de contar con perspectivas de crecimiento prometedoras, ‘la educación y la seguridad son temas que no se deben olvidar’.

La encuesta cuenta con la opinión de 792 altos ejecutivos de empresas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay.