UMIP contará con más recursos

Actualizado
  • 12/07/2012 02:00
Creado
  • 12/07/2012 02:00
PANAMÁ. Los cambios a la figura jurídica de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), que proponen las modificaciones a la...

PANAMÁ. Los cambios a la figura jurídica de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), que proponen las modificaciones a la Ley Orgánica, presentadas al pleno de la Asamblea Nacional por la ministra de Educación, Lucy Molinar, le otorgarán autonomía financiera, lo cual permitirá una sustancial reducción en los costos de las carreras, explicó el rector, Víctor Luna Barahona.

Luna Barahona explicó que el costo de las carreras en la UMIP —que actualmente promedian los 5 mil 500 dólares— tendrán una importante reducción (con la actual Ley la UMIP debe generar, a través de autogestión, gran parte de su presupuesto anual).

OBJETIVO

En ese sentido, la nueva ley equiparará a la UMIP y a las demás universidades oficiales, amplió Luna Barahona.

Recalca que la iniciativa se ha presentado considerando dos aspectos esenciales: la mayoría de los estudiantes de la UMIP provienen de estratos humildes, mientras que la reducción en el costo de las carreras permitiría que más estudiantes de recursos limitados —como los estudiantes del Bachillerato Marítimo— puedan aspirar e insertarse en la creciente industria marítima.

‘La capacitación marítima les permitiría –a los estudiantes de recursos limitados— laborar a nivel internacional, lo cual redundaría eventualmente en generación de divisas para nuestro país’, reiteró el rector Luna Barahona.

Manifestó que el proyecto de ley busca reflejar el desarrollo y crecimiento que ha tenido la UMIP desde su creación en el año 2005, además de sentar las bases para un desarrollo sostenible, cónsono con la estrategia marítima nacional.

MODIFICACIÓN

Igualmente, las modificaciones a la Ley 40 buscan actualizar a la institución en cuanto a las nuevas tendencias en materia de educación superior y la acreditación universitaria.

El rector de la universidad Marítima de Panamá destacó que la propuesta de modificación también establece un nuevo Régimen Electoral, mediante el cual el rector y los decanos de la UMIP serán elegidos por votación directa, ponderada, secreta, libre y universal, tal como ocurre en otras universidades estatales.

Las propuestas de modificación a la Ley Orgánica de la UMIP surgen de la necesidad de adecuar la institución a los nuevos tiempos para encarar los retos que se avecinan en el sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus