Sequía afecta a cuatro provincias

Actualizado
  • 20/07/2012 02:00
Creado
  • 20/07/2012 02:00
LOS SANTOS. Desde mediados de mayo, Héctor ‘Paye’ Ortega, un humilde arrocero de la región de Tonosí, provincia de Los Santos, sufre sin...

LOS SANTOS. Desde mediados de mayo, Héctor ‘Paye’ Ortega, un humilde arrocero de la región de Tonosí, provincia de Los Santos, sufre sin consuelo cómo 350 hectáreas de cultivos, de las 1,500 que se sembró, se secan producto de la falta de lluvia.

Al igual que otros agricultores y ganaderos de la zona, ‘Paye’ sufre los efectos de una sequía que se extiende desde el área costera del distrito de Los Santos hasta Pedasí.

La sequía ha provocado la muerte de 57 reses en la zona, según un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En los últimos meses, se puede contar las veces que ha llovido, dice Ortega.

Las comunidades agropecuarias más golpeadas son Santa Ana, El Espinal, Guararé, Purio, Pedasí, Las Cruces, Tres Quebradas, Agua Buena y San José.

Luis Martínez, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), dice que la sequía ha provocado una disminución significativa en la producción de leche grado C, necesaria para la industria.

Pero pese a la situación, el representante de la ANAGAN descartó que sea necesario importar leche debido al bajón en la producción de Los Santos, ya que hay otras provincias cuya producción es normal.

Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que solo ha podido suministrarle a los ganaderos caña de azúcar y forraje para la alimentación del ganado.

Además, que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ya ha iniciado un programa para recolectar aguas y está habilitando pozos para apoyar a la población

Aristides Lorless, de la consultora en meteorología, Flex Weather Solutions, dice que la sequía no es propia de la temporada, debido a que hay una transición al evento El Niño, que se mantendrá en lo que resta del 2012.

Este Niño se encuentra en una categoría moderada, la cual inició a mediados de abril y a finales de junio.

Pero según el experto, la sequía no solo está afectando a Los Santos, sino al resto de las provincias que conforman el Arco Seco (Herrera, Veraguas Sur, Coclé y parte de Panamá Oeste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus