Temas Especiales

25 de May de 2020

Economía

Canal aportará $960 millones al Estado

PANAMÁ. Luego de 12 años de administración panameña, el Canal continúa realizando grandes aportes al Estado. Para el periodo fiscal 2012...

PANAMÁ. Luego de 12 años de administración panameña, el Canal continúa realizando grandes aportes al Estado. Para el periodo fiscal 2012-2013, se proyecta que los aportes directos serán de 960.5 millones de dólares, lo que implica un aumento de 9.8 millones en relación a 2012.

No se incluye los ingresos provenientes de las alzas de los peajes. El aporte indirecto es de 177.9 millones.

El proyecto de presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2012-2013 muestra un aumento en el ingreso por peajes de los buques que transitarán por el Canal.

Desde que Panamá asumió el control del Canal se ha logrado acumular unos 7 mil millones de dólares en aportes al Tesoro Nacional.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, presentó, el jueves, el proyecto de presupuesto par a la vigencia fiscal 2012-2013 al Consejo de Gabinete. Este asciende a 2 mil 380 millones de dólares y está dirigido a proveer los recursos para brindar, de forma sostenible, un servicio rentable, competitivo, eficiente, seguro y confiable, dijo Alemán Zubieta.

El documento incluye las partidas para sufragar las operaciones del Canal, las inversiones y reservas.

El presupuesto se fundamenta en la proyección del comercio marítimo mundial y los pronósticos de tránsito de buques para las más de 144 rutas marítimas que usan el Canal, e incluye las partidas para sufragar las operaciones de la vía, las inversiones y reservas, dijo Zubieta.

Tras su aprobación en el Consejo de Gabinete, el documento será remitido a la Asamblea Nacional para su respectiva discusión y aprobación.