Empieza la cuenta regresiva para el TPC

Actualizado
  • 22/07/2012 02:00
Creado
  • 22/07/2012 02:00
PANAMÁ. Las negociaciones con Estados Unidos para la firma del Tratado de Promoción Comercial (TPC) fue una de las más difíciles para Pa...

PANAMÁ. Las negociaciones con Estados Unidos para la firma del Tratado de Promoción Comercial (TPC) fue una de las más difíciles para Panamá.

A fin de cuentas, se trataba de unas de las mayores economías del mundo y el principal socio comercial de nuestro país. Se necesitaron de nueve rondas de negociación que trascendieron varias administraciones.

Finalmente, el tratado fue firmado el 28 de junio de 2007 y ratificado en Panamá ese mismo año, pero en Estados Unidos cuatro años después. En diciembre de 2011, el gobierno de Panamá envió su propuesta a su contraparte estadounidense para la implementación.

Así inició un proceso que no deja descansar al ‘equipo Panamá’, como le llama Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, al grupo de expertos que trabajan contrareloj para ultimar los detalles que permitan la entrada en vigencia del TPC en octubre de este año. Los retos son enormes.

El tratado comenzará a regir en un momento en que la economía de Panamá está en franco crecimiento, mientras que Estados Unidos atraviesa por una profunda crisis económica, un escenario en el que la apertura comercial es vista con optimismo.

Las expectativas locales sobre el acuerdo comercial son altas, también existe temor, especialmente entre el sector agropecuario. Pero Salazar dice que se tomaron las previsiones necesarias para blindar al sector. Aún así hay batallas que librar.

‘Creo que el gobierno está abierto para apoyar al productor en los temas que le corresponde’, aseguró.

Según la viceministra, con la entrada en vigencia comienza verdaderamente el reto, pues se sabrá, a ciencia a cierta, cuáles son los correctivos que hay que hacer. De momento prefiere no hablar en detalle del intercambio de información que ahora tiene lugar entre ambos países.

Página 3C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus