Tierras del Barú pasarán al Estado

Actualizado
  • 25/07/2012 02:00
Creado
  • 25/07/2012 02:00
PANAMÁ. La definición del estatus legal de las tierras de la Coosemupar, R.L. no se hará pronto. Las 5,600 hectáreas que disputan extrab...

PANAMÁ. La definición del estatus legal de las tierras de la Coosemupar, R.L. no se hará pronto. Las 5,600 hectáreas que disputan extrabajadores, políticos y empresarios, ubicadas en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, primero deben pasar a manos al Estado.

El lunes, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Óscar Armando Osorio, presentó la derogación del contrato de arrendamiento de tierras, suscrito entre el Estado y la Chiriqui Land Company.

Al derogar la ley, las tierras de la antigua zona bananera regresarían al Estado. Posteriormente, en octubre de 2012, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) segregará los títulos de propiedad a cada extrabajador.

Las tierras de la Coosemupar, R. L. se subdividen en dos grande grupos. El primero, con 2,476 hectáreas, que se entregará a igual cantidad de extrabajadores, y el segundo, unas 3,124 hectáreas, serán subastadas, según dijo el ministro ante el pleno de la Asamblea el lunes.

El segundo bloque de terreno está invadido desde hace 15 años por tres cooperativas en formación de productores independientes.

No obstante, la idea de una subasta no es grata para la presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá, Ada Pinzón, quien asegura que no están en capacidad de competir.

Los pequeños productores sostienen que el plan a 30 años abarca la producción de la palma aceitera, así como de otros cultivos que les permitirían pagar la compra de las tierras.

Página 3C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus