Panamá se esfuerza por ser competitivo

Actualizado
  • 02/09/2012 02:00
Creado
  • 02/09/2012 02:00
PANAMÁ. En el último año en Panamá se hay realizado unas 30 reformas para mejorar el clima de negocios.

PANAMÁ. En el último año en Panamá se hay realizado unas 30 reformas para mejorar el clima de negocios.

Según el reporte Doing Business que elabora el Banco Mundial (BM) el país ocupa la quinta posición entre los países de América Latina al ubicarse en el puesto 61 de 183 países evaluados.

La edición 2012-2013 del reporte será publicado a finales de octubre. El informe evalúa 10 factores relacionados con el tiempo, costo y pasos a seguir para hacer negocios.

Entre las reformas que ya han sido implementadas, y que ayudarán a mejorar en la medición se destacan: la apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos. Algunas como la reforma el Código Fiscal que e eliminó el AMIR ha sido cuestinada por diferentes sectores.

Según Kristelle Getzler de la Secretaría Económica y de Competitividad del Ministerio de la Presidencia ‘todas estas mejoras responden a una estrategia de país, que tiene como base una alianza público–privada con la participación de más de 20 entidades.

Getzler confía en que estas reformas contribuirán a que Panamá escale posiciones dentro del reporte del Banco Mundial’.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que a nivel del Gobierno están poniendo en práctica medidas adicionales que toma en consideración el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, y cuyos resultados para el 2012 se conocerán la primera semana de septiembre. En el índice del Foro Mundial, Panamá se encuentra en la posición 49, de 142 países. El país se ubica como la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, después de Chile. Se espera recortar aún más la distancia.

En los últimos años, el país se han escalado 10 posiciones dentro del ranking hasta ingresar el año pasado al grupo de las 50 naciones más competitivos del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus