Gobierno ajustará contratos con el BID

Actualizado
  • 13/09/2012 02:00
Creado
  • 13/09/2012 02:00
PANAMÁ. El Consejo de Gabinete autorizó la modificación de tres contratos de préstamos suscritos entre Panamá y el Banco Interamericano ...

PANAMÁ. El Consejo de Gabinete autorizó la modificación de tres contratos de préstamos suscritos entre Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de que puedan verse beneficiados con la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF).

La FFF es una plataforma de financiamiento que permite a países prestatarios de América Latina y el Caribe adaptar los términos y condiciones de préstamos con garantía soberana a la medida de sus necesidades individuales, así como utilizar instrumentos de gestión de riesgos de tasas de interés y cambiarios asociados a sus deudas con el BID.

La propuesta fue presentada por Omar Castillo como ministro encargado de Economía y Finanzas, quien dijo que los términos y condiciones restantes de los contratos de préstamos, salvo por la incorporación de las disposiciones pertinentes a la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF), se mantienen inalterados.

Se trata del programa de apoyo a la consolidación del sector energético I; el programa de consolidación de la política fiscal y la equidad tributaria y el programa de reducción a la vulnerabilidad por desastres naturales y cambio climático.

Los contratos de préstamos ya vigentes podrán contar con las alternativas que ofrece la FFF, previa solicitud específica al Banco.

La Facilidad de Financiamiento Flexible pone a disposición del Estado panameño en calidad de prestatario alternativas que, entre otras, permiten modificar el perfil de amortización de capital del préstamo con sujeción a la vida promedio ponderada del mismo.

Además, permite la gestión y ejecución de operaciones de coberturas de riesgo a fin de mitigar posibles impactos negativos sobre el Presupuesto General del Estado, producto de exposiciones a la fluctuación de tasas de interés y tasa de cambio de moneda, durante la vida del préstamo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus