Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Economía

Panamá aún está lejos de Basilea III

PANAMÁ. La aplicación en Panamá de las normas que rigen el sistema bancario mundial, conocidas como Basilea III, no será exigida por la ...

PANAMÁ. La aplicación en Panamá de las normas que rigen el sistema bancario mundial, conocidas como Basilea III, no será exigida por la Superintendencia de Bancos (SBP) en un horizonte cercano, a pesar de que algunos mercados internacionales han fijado el 2013 para implementarlas.

Actualmente la SBP aún está trabajando en preparar acuerdos relacionados a Basilea I y II.

Basilea es un conjunto integral de reformas elaboradas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Suiza, para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario internacional.

En el 2010 se publicó la tercera actualización que busca mejorar la capacidad del sector bancario para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones financieras o económicas, mejorar la gestión de riesgos y el buen gobierno en los bancos. Además, se prevé reforzar la transparencia y la divulgación de la información bancaria.

Claudio Fiorillo, socio de consultoría de Deloitte, explicó que los sistemas que propone Basilea se refieren a perfiles de riesgo y que el banco tenga un nivel de capital suficiente para poder hacerle frente a esos eventos. Esto se traduce en un mayor costo de capacidad, lo que de alguna manera se traslada a un aumento en las tasas de interés.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la reforma de las finanzas mundiales y la puesta en marcha de Basilea III, implicará un alza ‘moderada’ de las tasas de interés aplicadas por los bancos en Estados Unidos, Europa y Japón.

Pero, Amauri Castillo, secretario general de la SBP asegura que los incrementos en las tasas no aplicarían en Panamá ello en base a los estudios preliminares realizados por la entidad. De hecho, no se prevé un alza en mercado local en los próximos dos años.

Panamá está ubicada en un intermedio entre Basilea I y Basilea II. En materia de medición la norma aplicada es Basilea I, sin embargo, para gobierno corporativo, administración y gestión de riesgo el sistema se orienta hacia Basilea II.

Por su parte, Basilea III introduce medidas adicionales de capital y de liquidez, busca aumentar la calidad y cantidad del capital regulatorio, mejorando la cobertura de los riesgos financieros y limitar el excesivo apalancamiento de las entidades bancarias.

Aunque la mayoría de los países ya han implementado los acuerdos I y II, los países centroamericanos aún no lo han hecho. En ese sentido, Panamá es uno de los que mayores avances ha alcanzado.

Algunos acuerdos contemplados en Basilea II, en los que trabaja actualmente la SBP, también contemplan mayor requerimiento de capital, pero estos no serán aplicados posiblemente hasta el tercer trimestre del 2013 de acuerdo con Castillo.

El nivel minímo de adecuación exijido actualmente en Panamá es de 8%, sin embargo, el centro bancario internacional cuenta con un promedio de 16%. No se descarta que la implementación de los acuerdos de Basilea podrían disminuirlo, pero al contar con un nivel tan alto, Castillo no considera que llegue al límite.