Panamá crecerá un 10%

Actualizado
  • 02/10/2012 02:00
Creado
  • 02/10/2012 02:00
PANAMÁ. Las proyecciones de crecimiento del país para el 2012 es de 10% de acuerdo a las estimaciones que dio a conocer el Ministro de E...

PANAMÁ. Las proyecciones de crecimiento del país para el 2012 es de 10% de acuerdo a las estimaciones que dio a conocer el Ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima durante la rendición de cuentas de la entidad el día de ayer.

Incluso la proyección del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue calificada como conservadora por el director de Análisis Económico de la entidad Rogelio Alvarado quien considera que el país tendrá un incremento en su economía de 10.6% en relación al 2011.

Para el primer semestre de este año reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 10.6%, dos puntos porcentuales más arriba que las que la Contraloría General de la República había anunciado hace algunos días.

Esto reitera la posición de Panamá como la economía que más crecerá en la región, y la misma va en contra de la corriente del resto de Latinoamérica. La semana pasada el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) revisó a la baja el crecimiento de la región colocándolo en 3.4%.

El ministro De Lima señaló que todas las actividades en el país continuarán su ritmo de crecimiento con excepción del sector pesquero. Además, recordó que el país está desarrollando un nuevo sector que es la minería, el cual está en crecimiento.

DEUDA SIGUE CRECIENDO

En cuanto a la deuda pública, la misma alcanzó 14 mil 343 millones al 31 de agosto y la relación deuda/ PIB actual es de 41.8%

Al ser cuestionado, el titular del MEF, sobre los análisis de algunos economistas locales y ex-ministros de Economías —como Fernando Aramburú Porras y Héctor Alexander sobre la deuda que están adquiriendo otras entidades autónomas como Empresas Transmisión Eléctrica ETESA— De Lima señaló que estas entidades cuentan con recursos propios para afrontar sus compromisos.

En el caso de Alexander ha solicitado al Gobierno que publique la proyección de gastos e ingresos por lo menos del próximo quinquenio.

Lo que sí reconoció el Ministro fue que en el caso de la empresa que se creará para administrar el Metro de Panamá si estará dentro de las finanzas públicas, esto porque el Estado debe subsidiar el pasaje de los usuarios.

RECAUDACIÓN

Los ingresos tributarios del Gobierno central, de acuerdo a los resultados presentados Los ingresos tributarios mostraron un incrementaron 526.3 millones de dolares, lo que representa un aumento de 21.1% con respecto al año anterior.

En cuanto a los ingresos totales del Sector Públic No Financiero (SPNF) aumentaron en un 19.4% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus