Grecia tendrá sexto año de recesión

Actualizado
  • 02/10/2012 02:00
Creado
  • 02/10/2012 02:00
ATENAS. Grecia avanzará con más dolorosos recortes presupuestarios para poner fin a una década de déficits primarios mientras sufre su s...

ATENAS. Grecia avanzará con más dolorosos recortes presupuestarios para poner fin a una década de déficits primarios mientras sufre su sexto año consecutivo de recesión, según un borrador del presupuesto 2013 que apunta a satisfacer a los prestamistas internacionales. El Gobierno reveló un presupuesto muy austero ayer, luego de que el ministro de Finanzas, Yiannis Stournaras, se reuniera con inspectores de la ‘troika’ compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

La aprobación de esta ‘troika’ es vital para desbloquear la próxima partida de asistencia financiera internacional para Grecia, sumamente necesaria para evitar la bancarrota. Grecia apuntará a un superávit primario previo a los servicios de deuda del 1.1% del producto interno bruto (PIB) el año próximo, el primer balance positivo desde el 2002 y tras un déficit del 1.5% en el 2012.

Pero la economía griega seguirá retrocediendo por sexto año consecutivo en el 2013, contrayéndose un 3.8%. La producción económica de Grecia habrá descendido un 25% desde el 2008, en un círculo vicioso de austeridad y recesión, mientras la nación más endeudada de la zona euro sigue fracasando en su objetivo de lograr las metas fijadas por los rescates de la UE y el FMI y corre riesgo de verse obligada a abandonar el bloque monetario.

ESCENARIO

Analistas dijeron que incluso el escenario de recesión establecido en el presupuesto parece optimista, debido a la lentitud de los esfuerzos griegos en pos de una reforma y el debilitamiento de la economía de la zona euro. ‘Es posible que las metas presupuestarias no sean cumplidas debido a la mayor recesión que traerán los recortes y la incapacidad de cumplir las metas de privatización’, dijo Xenofon Damalas, jefe de servicios de inversión de Marfin Egnatia Bank.

El déficit del Gobierno general, incluidos los costos de deuda, llegará al 4.2% del PIB el año entrante, desde el 6.6% en el 2012, mientras que el desempleo trepará al 24.7%. El borrador no brindó objetivos de ingresos por privatizaciones. En una señal de la escalada de los problemas en Grecia, la deuda pública proyectada es del 179.3% del PIB para el 2013, pese a una importante rebaja de la deuda en manos de inversores privados este año.

RECORTES DOLOROSOS

El borrador del presupuesto incluirá más recortes en los salarios del sector público, las pensiones y los beneficios sociales, como parte de un paquete de austeridad de 11,500 millones de euros (14,800 millones de dólares) en ahorros que se llevarán a cabo en los próximos dos años.

Los sindicatos de trabajadores respondieron rápidamente y prometieron nuevas huelgas este mes, tras un paro la semana pasada marcado por violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

‘No tenemos otra opción. No podemos simplemente quedarnos sentados sin hacer nada’, afirmó Nikos Kioutsoukis, secretario general del GSEE, el mayor sindicato del sector privado.

Los griegos, cansados de los programas de austeridad, han salido a las calles en manifestaciones a menudo violentas contra olas de recortes de pensiones y salarios que han empujado a muchos hasta el límite.

El primer ministro Antonis Samaras, que también se reunirá con los jefes de la ‘troika’, ha prometido que ésta es la última ronda de recortes. Docenas de manifestantes con banderas griegas y al grito de ‘basta de troika’ abuchearon a los funcionarios del ente tripartito cuando ingresaban al Ministerio de Finanzas griego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus