España quiere afianzar relaciones

Actualizado
  • 02/10/2012 02:00
Creado
  • 02/10/2012 02:00
PANAMÁ. Hoy, en horas de la noche arribaran al país los príncipes de Asturias Felipe y Letizia de Borbón. La visita de los monarcas espa...

PANAMÁ. Hoy, en horas de la noche arribaran al país los príncipes de Asturias Felipe y Letizia de Borbón. La visita de los monarcas españoles se enmarca en momentos en que el país ibérico atraviesa una crisis económica, analiza la petición de un rescate financiero y algunas de sus principales empresas instaladas en el país están en la palestra pública.

La visita, que culminará el próximo jueves, incluye encuentros empresariales que servirán para afianzar las relaciones comerciales y de inversión de España en Panamá. Además se ha planeado una visita al Palacio Presidencial así como algunas reuniones y almuerzos con las primeras autoridades del país.

Jesús Silva Fernández, embajador de España en Panamá cree que la visita además de su aspecto económico, es provechosa para afirmar la relación política-personal entre ambos países.

Según Silva Fernández hay un diálogo bien fluido entre las partes ya que todos los años hay visitas del presidente a Panamá o de alguna autoridad importante.

Aunque los príncipes tienen una agenda apretada visitarán dos de los proyectos civiles en construcción liderados por empresas españolas: la construcción del Metro y la ampliación del Canal.

LAS INSTALADAS

La presencia de empresas españolas en Panamá en los últimos años ha crecido de forma exponencial, aseguró Silva Fernández.

Hoy, hay aproximadamente 250 empresas instaladas de forma permanente en el país que abarcan casi todos los sectores de la economía; sin embargo, hay una concentración de aquellas enfocadas en el sector de la construcción y obras públicas, aclaró el diplomático.

Al cierre del 2011, el total de la Inversión Extranjera Directa que recibió el istmo ascendió a 2.8 mil millones de dólares, de ese total 14% provenían de España.

SEÑALAMIENTOS

En los últimos meses empresas españolas como Gas Natural Fenosa y Sacyr Vallermoso han sido señaladas.

La primera distribuye energía eléctrica y la segunda lidera el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) encargado de la ampliación del Canal.

En el caso de Fenosa, Silva Fernández sostuvo que los problemas que ha enfrentado la empresa ‘no son atribuibles a su gestión ya que se está haciendo una ampliación de la carretera y eso ha causado daños a la línea eléctrica. Además, agregó, que la zona oeste se está expandiendo muy rápidamente, por tanto, la demanda de energía está creciendo cada vez más. ‘Lógicamente, eso exige que haya una inversión para todas esas nuevas necesidades y eso hace que la estructura existente sea muy sensible’.

‘Tengo reportes de empresas independientes que hacen ranking, en toda América Latina, sobre el servicio de prestación de energía eléctrica. Panamá es uno de los países con el suministro de calidad más alto inclusive comparable en algunos casos con países europeos’, añadió.

Hace poco, el embajador declaró a este diario que el Gobierno español le daría seguimiento a que el proceso de la venta de las acciones privadas de las empresas distribuidoras de energía sea transparente.

Por otra parte, de Sacyr Vallermoso —consorcio líder del grupo que realiza el tercer juego de esclusas— se ha dicho que enfrenta problemas de liquidez.

Para Silva Fernández, Sacyr Vallermoso es una de las empresas más saneadas con mayor liquidez en España, así que no es verdad toda esa imagen negativa que se tiene de la empresa. Es cierto que el Grupo Sacyr es un grupo más grande y con diversas inversiones en distintos sectores, pero la constructora como tal, no tiene ningún problema y está ejecutando con resultados muy satisfactorios una obra que es muy complicada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus