La sombra del déficit en el camino de Rojoy

Actualizado
  • 07/10/2012 02:00
Creado
  • 07/10/2012 02:00
MADRID. La preocupación de los funcionarios europeos por la capacidad de España para alcanzar su meta de déficit en 2013 podría obstruir...

MADRID. La preocupación de los funcionarios europeos por la capacidad de España para alcanzar su meta de déficit en 2013 podría obstruir el camino del primer ministro Mariano Rajoy hacia un posible rescate.

Olli Rehn, comisario europeo a cargo de supervisar las normas presupuestarias, les expresó a los funcionarios españoles que sus planes para reducir la distancia respecto del 4.5% del Producto Interno Bruto el año que viene se basan en hipótesis excesivamente optimistas sobre el crecimiento económico, dijeron dos personas con conocimiento del tema. El gobernador del banco central Luis María Linde, que se reunió con Rehn durante su visita del 1 de octubre a Madrid, se hizo eco de esa opinión en los comentarios que vertió ayer ante los legisladores.

Hay ‘una demora potencial en la solicitud de España de un programa europeo’, señaló el viernes en un correo electrónico Thomas Costerg, economista de Standard Chartered Bank en Londres. ‘Hay temor creciente a que el presupuesto 2013 y las pruebas de solvencia hayan sido una especie de maquillaje para obtener la asistencia europea’.

Aunque ayer el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo que el BCE está dispuesto a empezar a comprar bonos de los gobiernos que reúnan las condiciones para recibir ayuda, los funcionarios españoles tomaron distancia esta semana del ofrecimiento. Rajoy el 2 de octubre negó los informes de que un pedido de rescate era inminente. El ministro de Economía Luis de Guindos declaró que no se necesitaba un rescate.

Los bonos españoles cayeron durante dos días desde las declaraciones de Rajoy, y el rendimiento de los pagarés a 10 años subió 15 puntos básicos a 5.9% el viernes.

El presupuesto español 2013 supone que la economía se contraerá 0.5%, menos que la mediana de 1.3% que pronosticaron 21 analistas consultados por Bloomberg. Linde, gobernador del Banco de España, dijo que las metas eran ‘sin duda optimistas’ al hablar ante la comisión de presupuesto del parlamento.

Un desempeño económico más débil profundizaría el déficit, que sería del 6.3% del PIB en 2012 según los pronósticos, obligando al gobierno a imponer más austeridad o solicitar una meta más flexible.

España ya ha sido eximida de sus compromisos 2013. En julio, los gobiernos europeos elevaron la meta de déficit de 3%.

Linde exhortó a Rajoy a elaborar más medidas de austeridad para garantizar que España cumpla con las obligaciones de déficit, lo que podría determinar si los funcionarios de la UE le conceden apoyo financiero.

‘Dada la importancia de lograr esto, deberían evaluarse nuevas medidas que lo posibilitaran’, señaló el gobernador.

El presupuesto 2013, dado a conocer el 27 de septiembre, incluía la quinta serie de aumentos de impuestos y recortes de gastos desde que Rajoy asumió como primer ministro hace nueve meses.

La oposición popular se ha vuelto cada vez más enérgica y llegó a su clímax la semana pasada con dos días de protestas en Madrid.

‘No hay indicios’ de un pedido de ayuda inminente, dijo el ministro de Economía de Luxemburgo Luc Frieden en una entrevista en su país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus