TPC aún depende de los panameños

Actualizado
  • 10/10/2012 02:00
Creado
  • 10/10/2012 02:00
PANAMÁ. Al parecer, la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estado Unidos está cerca. Ayer, los d...

PANAMÁ. Al parecer, la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estado Unidos está cerca. Ayer, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 510 sobre derecho de autor y derechos conexos, el cual anteriormente había sido vetado parcialmente por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Aunque todavía no se sabe con precisión si el mismo regirá en octubre —como planeaban las autoridades— o a principios de noviembre, ahora el proyecto deberá regresar al Consejo de Gabinete para su sanción y publicación en la Gaceta Oficial. Luego, ambos países realizarán un intercambio de notas de entendimiento y, solo tras ocurrido este protocolo, podrá entrar a regir el esperado TPC.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, dijo que confía que en las siguientes semanas se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, un intercambio de notas con las autoridades estadounidenses para así dar inicio a la vigencia del TPC entre ambos países.

Basándose en el tema de derecho de autor, Quijano aclaró que a los artículos que fueron vetados como el tope de las multas se les iba a aplicar una reglamentación pero, con la modificación, estos quedaron aclarados en la ley.

A mediados de septiembre en la Asamblea, además del proyecto de ley sobre derecho de autor y derechos conexos, se discutieron los proyectos de ley 511 sobre propiedad industrial, el proyecto de ley 512 sobre la obtención de variedades vegetales y el proyecto de ley 515 sobre otras disposiciones para permitir dicha implementación.

Mientras tanto, en la Presidencia se encuentra el quinto requerimiento para la entrada en vigencia. La aprobación del decreto ejecutivo para la administración de contingente, según el compromiso adquirido por el TPC con los Estados Unidos, aún espera por la firma de Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus