Sugieren subir cuota laboral de extranjeros

Actualizado
  • 11/10/2012 02:00
Creado
  • 11/10/2012 02:00
PANAMÁ. Panamá podría perder competitividad si su capital humano no se especializa a los niveles que requieren las empresas que se insta...

PANAMÁ. Panamá podría perder competitividad si su capital humano no se especializa a los niveles que requieren las empresas que se instalan en el país. Ese fue el consenso al que llegó ayer un grupo del panelistas del Foro sobre el Crecimiento y Riesgo del futuro Económico de Panamá, organizado por la Cámara de Comercio y la Embajada Británica.

Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores, aseguró que la ley de trabajo solo permite que un 10% de la fuerza laboral sea extranjera, pero la realidad es que esa norma afectará al país ya que se carece de la mano de obra calificada.

La mano de obra es clave, pues el crecimiento económico seguirá y, en estos momentos, se limita el ingreso de este personal extranjero, en lugar de flexibilizarse o ampliarse el rango permitido por la ley, dijo Brenes.

Por su parte, Ricaurte Vásquez, exministro de Economía y Finanzas, aseguró que Panamá tiene capital humano, pero se requieren de 10 a 15 años para ver los resultados de las transformaciones que se están haciendo en materia educativa, mientras que las empresas requieren personal calificado que el país no proveé.

‘Los profesionales laboralmente activos perciben salarios por debajo de su nivel académico; sin embargo, la realidad es que este nivel no es suficiente para las empresas’, agregó Vázquez.

Para Tomás Bérmudez, representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo, la solución es simple: la norma que impide más del 10% de empleados extranjeros se debe flexibilizar o eliminar. Kristelle Getzler, secretaria de Economía y Competitividad de la Presidencia, señaló que se está capacitando al personal para trabajos específicos como la ampliación del Canal de Panamá; además, el sistema educativo se enfoca en las carreras que tendrán mayor demanda en el futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus