26 de Sep de 2022

Economía

La inflación desciende ligeramente en septiembre

PANAMÁ. De acuerdo al informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la tasa de inflación nacional fue de 5.3%, al me...

PANAMÁ. De acuerdo al informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la tasa de inflación nacional fue de 5.3%, al mes de septiembre de 2012. Esto significa una ligera disminución al compararse con el mismo periodo del 2012 cuando se situaba en 5.4%. Y un poco más baja que el 5.9% que el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado, a la misma fecha, por la Contralaría General de la República.

El MEF indica que el índice de precios pagados por el consumidor en los distritos de Panamá y San Miguelito no registró variación en el mes de septiembre con respecto al mes anterior. En el resto urbano del país si aumentó (0.07%).

Entre enero y septiembre de este año, el precio de los alimentos aumentó 7.4%. Si se compara el mismo periodo del último año, el alza fue de y 4.9%. Los principales incrementos se reflejan en frutas frescas (18.6%), en los distritos de Panamá y San Miguelito, y en el resto urbano (16.5%). El pan fresco (12%) en Panamá y San Miguelito y (15.1%) en el resto urbano. Cremas y harinas en (13.8%) en Panamá y San Miguelito y (15.1%) en el resto urbano. Las comidas fuera del hogar aumentaron 10.6% en Panamá y San Miguelito y 14% en el resto urbano.

El precio del combustible sigue siendo el principal detonante de la inflación en el país, según el MEF. Este año su precio se incrementó al igual que el costo de los alimentos.

Rogelio Alvarado, director de ánalisis económico de la institución, aseguró que la inflación en el país se ha mantenido más estable gracias a que algunos precios de los alimentos, con mucho peso en el consumo diario aumentaron menos que el año pasado, entre ellos el pan, el cereal, las carnes y el pollo. Igualmente, reconoció que entre julio y en agosto los precios de algunos alimentos subieron mucho, ante el temor de los efectos de la sequía en Estados Unidos, pero los temores disminuyeron.

‘Estas alzas y las demás, a diferencia de las del año pasado, son menos volátiles, más estructurales, porque se ha moderado la especulación que pesaba sobre algunas mercancías que se utilizaron para conservar el valor del dinero como el de los minerales y el de algunos alimentos que amenazaban con escasear. Como resultado, aún cuando el índice de precios siga creciendo, lo hace menos que el año pasado’ aseguró Alvarado.

Sin embargo, los proyectos de inversión internos como la construcción de la Línea I del Metro de Panamá, el proyectos de ampliación del Canal y los proyectos de reodenamiento víal, por mencionar algunos, hacen presión en la inflación, de acuerdo a organismos y analistas internacionales. Al Gobierno se le ha recomendado bajar el monto de las inversiones públicas para evitar un recalentamiento de la economía.

La previsión de la inflación para el 2012 es de 6%, lo que indica que se esperaría un crecimiento de 0.7% en el último trimestre de 2012, según fuentes oficiales.

Mientras que el departamento de estudios económicos del banco BBVA señala que sería alrededor de 5.2% y que la economía crecerá al 6%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de hacer un ajuste a su prónostico de crecimeinto de Panamá ubicándolo en 8.5%, con lo que el país lidera la región.