Temas Especiales

31 de May de 2020

Economía

La SBP actualiza norma de depósitos

PANAMÁ. El acuerdo 5-2012 que permite a los bancos de licencia internacional comprar bonos soberanos del Estado panameño localmente tamb...

PANAMÁ. El acuerdo 5-2012 que permite a los bancos de licencia internacional comprar bonos soberanos del Estado panameño localmente también les permite realizar depósitos interbancarios.

Esto indica que cada vez existe mayor atractivo en el sistema financiero panameño.

Desde hace un tiempo es conocido que los ejecutivos de los bancos de licencia internacional abiertamente realizaron este pedido, ya que están mirando mucho más hacia el mercado local.

Con la medida, los bancos con licencia general podrán colocar y recibir depósitos de los de licencia internacional. De igual manera, estos últimos podrán colocarlos entre sí.

El documento aclara que en el caso de que los bancos de licencia general depositen fondos de origen externo en los bancos de licencia internacional, estos deberán certificar el origen de los mismos.

En la norma no se contempla ningún límite de plazo para estos fondos, ni de cantidad.

Para la Superintendencia de Bancos de Panamá, esta norma debía ser actualizada porque tenía más de 70 años.

Rolando de León de Alba, vicepresidente de Operaciones y Tesorería de Metrobank, califica el acuerdo como muy positivo porque inyecta mayor liquidez al sistema bancario.

El directivo explicó que, anteriormente, para que los bancos de licencia internacional pudieran hacer estas operaciones tenían que realizarlas a través de su casa matriz, lo que hacía más costosa la operación.

Los depósitos en el Centro Bancario Internacional suman $61 mil 575 millones a agosto de 2012. Los locales son $36 mil 31 millones.