Temas Especiales

29 de May de 2020

Economía

Despidos alcanzan un alto nivel

CHICAGO. Ford Motor Co. y Dow Chemical Co. se sumaron a una creciente cantidad de compañías que despiden a miles de empleados en tanto e...

CHICAGO. Ford Motor Co. y Dow Chemical Co. se sumaron a una creciente cantidad de compañías que despiden a miles de empleados en tanto el vacilante crecimiento de los Estados Unidos y la profundización de la recesión europea llevan a una persistente caída de las ventas.

Compañías norteamericanas han anunciaron planes de eliminar 62,600 empleos en el plano interno y en el exterior a partir del 1 de septiembre, la mayor declinación bimensual desde principios de 2010, según datos que recopiló Bloomberg. Los despidos suman 158,100 en lo que va del año, más que los 129,000 de igual período de 2011. Ford cerrará sus primeras plantas europeas de montaje de autos en 10 años y Colgate-Palmolive Co. dijo que eliminará 2,900 puestos de trabajo, lo que se suma a los más de 5,500 despidos que anunciaron Dow Chemical, DuPont Co. y Advanced Micro Devices Inc. la última semana. Las reducciones coinciden con que una mayoría de las empresas estadounidenses no alcanzaron las estimaciones de ganancias de los analistas en el tercer trimestre y con una concentración en el empleo en las últimas semanas de la campaña presidencial en los Estados Unidos.

‘Las compañías dicen: ‘No acumulemos inventarios; hay que tener poco y gastar poco hasta que tengamos más idea de cómo va a ser 2013’’, dijo Janna Sampson, que contribuye a la administración de más de $3,000 millones para Oakbrook Investments en Lisle, Illinois. ‘Hay un clima de temor conforme las compañías observan que la recuperación económica no se acelera’.

Hasta ahora, 137 de las 235 compañías del S&P 500 que han dado a conocer las ganancias del tercer trimestre han anunciado ventas por debajo de las estimaciones de los analistas, según datos que recopiló Bloomberg.

El índice de desempleo de los Estados Unidos cayó por debajo de 8% en septiembre por primera vez desde enero de 2009, y un aumento de los despidos podría contrarrestar el mayor empleo en otros sectores de la economía.