Pilares de la economía afectados por la crisis

Actualizado
  • 27/10/2012 02:00
Creado
  • 27/10/2012 02:00
PANAMÁ. Comercios paralizados y/o vandalizados, contenedores que se apilan en los puertos del Atlántico, turistas que han cancelado su v...

PANAMÁ. Comercios paralizados y/o vandalizados, contenedores que se apilan en los puertos del Atlántico, turistas que han cancelado su visita al país y bancos cerrados son parte de los resultados de las protestas contra la Ley 72, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Juntas las ciudades de Colón y Panamá —que aportan alrededor de $100 millones diarios al Producto Interno Bruto (PIB)— ayer estuvieron paralizadas en un 70% indicó Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas. Los cálculos indican que solo las pérdidas de ayer suman unos $70 millones.

La ZLC —que aporta un 15% al PIB— ha estado cerrada desde hace dos semanas, lo que ha generado pérdidas por más de $100 millones.

La crisis también ha dejado graves consecuencias para el sector portuario. Anna Sanfilippo, directora ejecutiva de la Cámara Marítima de Panamá, aseguró que 38 barcos están varados en las terminales portuarias de Colón y aunque logren descargar mercancía no pueden llevar contenedores de vuelta. Solo el ferrocarril calcula que el retraso le provocará un congestionamiento proyectado de 38 mil contenedores. Actualmente son casi 6 mil los contenedores varados.

‘Definitivamente el sector marítimo no aguanta un día más de caos porque puede representar la pérdida de líneas navieras, que debido a la situación, decidan no llegar a los puertos o no usar más a Panamá como su hub de carga’, afirmó Sanfilippo. Este sector aporta 23% al PIB del país.

Según el secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, tanto en la ciudad de Colón como en la ZLC los bancos han reportado cierres de oficinas casi toda esta semana por seguridad. Ayer, avanzado el mediodía se suspendieron las actividades bancarias en la ciudad capital, según Castillo.

Algunas sucursales en el corregimiento de Calidonia sufrieron daños como vidrios rotos e intento de vandalismo.

En tanto, Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara Panameña de Turismo, afirmó que se han recibido cancelaciones en los hoteles y de tours de las agencias de viajes. Agregó que ya las embajadas han emitido comunicados de cautela a los ciudadanos de sus países que desean viajar a Panamá.

Al menos dos cruceros que harían su parada en el puerto Colón 2000 evitaron la ruta, lo que provocó que al menos dos mil turistas no desembarcaran.

La situación en la ciudad capital llevó a los centros comerciales a adoptar medidas de seguridad y algunas tiendas decidieron cerrar sus puertas. Otros, en Multiplaza, se protegieron con tablas de madera. Era notable la poca afluencia de personas en los centros comerciales.

La Autoridad del Canal de Panamá y Copa Airlines dijeron que sus actividades se realizaron con normalidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus