‘Aranceles de lácteos serán restablecidos’: Batista

Actualizado
  • 29/10/2012 01:00
Creado
  • 29/10/2012 01:00
PANAMÁ. El Ejecutivo ya tiene listo el decreto de Gabinete que restablecerá la partida arancelaria de los cuatro productos lácteos que h...

PANAMÁ. El Ejecutivo ya tiene listo el decreto de Gabinete que restablecerá la partida arancelaria de los cuatro productos lácteos que habían sido desgravados la semana pasada, según informó ayer el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista.

Los productores habían advertido que esta medida debía tomarse antes de la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos. De lo contrario, el sector se vería gravemente afectado.

Batista, que fue convocado al Consejo de Gabinete extraordinario de ayer, adelantó que el restablecimiento ‘ya se acordó con el presidente y entre hoy (ayer) y mañana (hoy) debe estar firmado por el mandatario, antes de la entrada del TPC’.

El 22 de octubre se publicó en Gaceta Oficial la disminución y establecimiento del arancel para diversos alimentos, entre ellos: leche evaporada (30%), leche entera en polvo (20%), queso mozarella (10%), queso fundido y demás quesos (10%).

El problema es que al entrar en vigor el TPC, este miércoles 31 de octubre, estos aranceles son adoptados por el acuerdo, acortando el tiempo de desgravación establecido y que protege la producción local.

Al cierre de la negociación del TPC, el arancel de la leche evaporada era de 155% y de 30% para la leche entera en polvo, queso mozarella, queso fundido y demás quesos.

Sin embargo, en el caso de la leche evaporada, el sector lácteo panameño tenía unos 15 años de protección, pero de quedarse en 30%, según la última rebaja, el tiempo se reduce a unos cinco años.

La decisión del Gabinete tomó por sorpresa a los ganaderos, ya que la propuesta fue firmada el 9 de octubre —un día después del Día del Productor— y se publicó oficialmente el 22 del mismo mes, pese a que habían advertido de la vulnerabilidad del sector.

UNA MODIFICACIÓN MÁS

Con el argumento de abaratar la canasta básica de alimentos, el Gobierno ha modificado la tabla arancelaria para productos importados en aproximadamente 10 ocasiones. El último cambio libera de cualquier pago la entrada a 18 productos, mientras que a otros 28 alimentos se les estableció un derecho aduanero que oscila de 10% a 30%.

Al igual que el año pasado, uno de los subproductos beneficiados con la medida es la carne de pavo, a la cual se le eximió el derecho aduanero de importación.

La reducción en general trajo reacciones entre el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cadena Agroalimentaria de la Leche, los defensores de los consumidores, entre otros, alegando que la medida es negativa.

En tanto, la multinacional Nestlé —productora de las leches evaporada y en polvo, así como de una gran variedad de quesos— dijo que la reducción de aranceles traerá como consecuencia una mayor importación de productos extranjeros afectando el eslabón más débil de la cadena, los productores, quienes podrían verse obligados a bajar su nivel de producción.

Desde la llegada al poder del presidente Ricardo Martinelli en julio de 2009, el Consejo de Gabinete ha promulgado una decena de reducciones y liberaciones del derecho aduanero a un sinnúmero de alimentos.

En su momento, la medida incluso fue considerada por miembros de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá como ‘información privilegiada’ que beneficia a algunos importadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus