Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Inicia pulseo por aumento de alquileres en la ZLC

PANAMÁ. Una vez derogada la Ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), la pregunta es cuál será el s...

PANAMÁ. Una vez derogada la Ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), la pregunta es cuál será el siguiente paso.

El presidente Ricardo Martinelli dejó claro que le tocará a los usuarios de la ZLC aportar más para los planes de mejorar las condiciones de la provincia

Como las tierras no serán vendidas, el Gobierno dejará de percibir los $100 millones al año que tenía proyectado; $35 millones de ellos se destinarían al Municipio de Colón. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, confirmó ayer que los arrendamientos subirán. ‘Sí se van a subir los alquileres, lo dijimos desde el primer día’, indicó. Pero no especificó de cuánto sería el alza o qué otras medidas se estudiarían para recaudar fondos.

Se esperaba que el presidente Martinelli se reuniera ayer con el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, y algunos miembros del Gabinete para definir la ruta para cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los colonenses. La derogada ley señalaba que los empresarios que decidieran no comprar las tierras recibirían un aumento de 10% por año, en los próximos cinco años, al monto de alquiler que se paga hoy.

El porcentaje fue acordado con los usuarios y es razonable, según Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios.

Actualmente la área denominada como el casco antiguo de Colón paga $1.40 por metro cuadrado, lo que implicaría que se podría pagar $0.14 más; ($1.51) en France Field, donde se arrienda en estos momentos en $0.50 pasarían a pagar $0.55. En Coco Solo y Coco Solito se paga alrededor de $0.25.

En total, en arrendamiento se generan $27 millones, sumados unos $6 millones que corresponden a servicios. Si se aprueba el aumento de 10%, el Estado recibiría $35.7 millones. Los empresarios alegan que la situación económica mundial y las restricciones en Venezuela, uno de sus principales mercados, ha golpeado a las empresas pese al crecimiento que reflejan los resultados, los cuales son empujados por un solo sector.

Ahora, las actividades comerciales deben recuperarse luego de ocho días de paralización y cumplir con la demanda de la época de Navidad.

‘Son cerca de $800 millones en transacciones que se dejaron de realizar y no sabemos si se va a recuperar’, aseguró Sousa. ‘Por ahí he escuchado de algunos que opinan que los alquileres deberían aumentarse 100%. pero esto sería demasiado y no se podría enfrentar’, agregó.

¿CUÁNTO DEBERÍAN PAGAR?

El director general de Ingresos, Luis Cucalón, mencionó hace unos días en su cuenta de Twitter: ‘Yo haría los ajustes del alquiler, no a plazo sino de inmediato, a $20 el metro cuadrado, que es lo que se ha debido cobrar desde hace años. Ni ISR pagaba’.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Roberto Troncoso, indicó que el incremento del arrendamiento debería oscilar entre el 10% y el 15% en forma escalonada en los próximos tres años. Durante la discusión del proyecto de ley que pretendía vender las tierras de la ZLC, la diputada Irasema de Dale sugirió que se aumentara el alquiler $1.00 por metro cuadrado, en cada área, y que los fondos fueran directo al municipio de Colón.