Aumenta el riesgo para Gran Bretaña

Actualizado
  • 18/11/2012 01:00
Creado
  • 18/11/2012 01:00
LONDRES. La economía británica podría contraerse este trimestre ante el aumento del riesgo de que el país entre en la primera recesión d...

LONDRES. La economía británica podría contraerse este trimestre ante el aumento del riesgo de que el país entre en la primera recesión de tres caídas que tuvo en su historia, desde que se comenzó a llevar registro hace casi seis décadas, según un relevamiento que se hizo a economistas. El producto interno bruto caerá un 0.1% en los tres meses que cierran en diciembre, según el pronóstico promedio realizado en un relevamiento de Bloomberg News. Quedaría por debajo del 0.1% de crecimiento que se había pronosticado el mes pasado.

Mientras los economistas ven una expansión de 0.2% para el primer trimestre de 2013, las chances de que la economía vuelva a caer en una recesión dentro del próximo año aumentaron de un 28% a un 33%.

El relevamiento se suma a la sombría evaluación de la economía que había hecho esta semana el gobernador del Bank of England, Mervyn King, cuando dijo que la perspectiva continuaba siendo ‘un desafío’ y que la recuperación será ‘larga y enrevesada’.

Pese a que el banco central interrumpió las compras de bonos la semana pasada, King dijo que los políticos aún no descartaron recomenzar con la expansión de la base monetaria si ello se hace necesario.

‘Con los relevamientos de empresas y las circunstancias en el exterior aún débiles, hay bastante chance de que el PIB vuelva a caer durante el cuarto trimestre’, dijo Samuel Tombs, economista de la londinense Capital Economics Ltd. ‘No es la hipótesis en la que trabajamos pensar que habrá una contracción durante el primer trimestre, pero si fuera a tener lugar una tercera recesión, que no tuviera su origen en factores temporales, creo que hay altas chances de más QE’.

Pese a que la economía británica salió de la recesión el rebote se debió, en parte, a los Juegos Olímpicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus