Sector eléctrico enfrenta grandes retos

Actualizado
  • 19/11/2012 01:00
Creado
  • 19/11/2012 01:00
PANAMÁ. A pesar de que miembros del sector eléctrico señalan que la privatización arroja un balance positivo, 15 años después son muchos...

PANAMÁ. A pesar de que miembros del sector eléctrico señalan que la privatización arroja un balance positivo, 15 años después son muchos los ajustes que hay que realizar.

Hasta la fecha la inversión privada ha podido atender la demanda, pero en varias ocasiones casi ha alcanzado la oferta disponible en el país. En tres lustros se han hecho cambios como la transformación del Ente Regulador de los Servicios Públicos a la Autoridad de los Servicios Públicos, ha habido acusaciones a jugadores del sector por acaparamientos y de distorsiones.

Otro aspecto que no ha podido resolverse es el de las altas tarifas, las cuales, en poco tiempo, crecieron un 40% y solo han podido estabilizarse a punto de subsidios. Esto le ha costado al Estado unos $838 millones.

En medio de todo, el Estado, que estaba dispuesto a vender su participación accionaria en las empresa eléctricas, quiere convertirse en un actor importante en el mercado.

Páginas 6-7C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus