29 de Sep de 2022

Economía

Nuevas medidas para el cobro de impuestos

PANAMÁ. La metodología de cobro de impuestos en la ciudad de Panamá incorporará nuevas tecnologías, pero estas aún no se diversificarán ...

PANAMÁ. La metodología de cobro de impuestos en la ciudad de Panamá incorporará nuevas tecnologías, pero estas aún no se diversificarán al resto del país. Si bien el municipio capitalino trabaja con una empresa que le brinda el servicio de recaudación y además cuenta con personal para realizar los cobros coactivos, los municipios panameños en el interior solo pueden cobrar impuestos por ventanilla.

En ciertos casos, las municipalidades de las provincias cuentan con algunos cobradores que se acercan a los comercios para verificar los atrasos de pago y para presentar los estados de cuenta. No obstante, este seguimiento dificulta la labor de la entidad municipal ya que como no hay suficientes empleados para realizar los cobros personales, los negocios se demoran en pagar. ‘Si tuviéramos un sistema bien regularizado y mecanizado, sería más fácil el cobro de los impuestos en el interior’, afirmó Vicente Ñúnez, presidente de la Asociación Nacional de Tesoreros.

Por su lado, Ivis Moreno, tesorera municipal de la Alcaldía Municipal, señaló que ahora el gobierno municipal está actualizando el software de cobro de impuestos para incorporar las nuevas tecnologías del mercado.

En un futuro, luego de que se concreten las negociaciones con algunos bancos de Panamá, el pago podrá realizarse vía internet. Esto también afectará al sector de tránsito, ya que se está considerando poder pagar las multas y autentificar los revisados técnicos vehiculares desde la web. Hasta el momento, ya se implementó el pago de los impuestos con tarjeta de crédito en cualquiera de las agencias o puntos de venta.

Según Moreno, este cuarto Congreso Nacional de Tesoreros Municipales serviría para compartir las prácticas de cada municipio y adoptar las mejores.