Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

$1.6 mil millones no son declarados en Estado

EEUU. Las grandes empresas estadounidenses mantienen en el exterior cerca de 1.6 mil millones de dólares de beneficios que no son legalm...

EEUU. Las grandes empresas estadounidenses mantienen en el exterior cerca de 1.6 mil millones de dólares de beneficios que no son legalmente gravados en Estados Unidos, según un estudio de la organización no gubernamental Citizens for Tax Justice (Ciudadanos por la Justicia Impositiva).

Según ese informe, apenas 20 grandes grupos económicos estadounidenses, como Apple, Microsoft y el banco Goldman Sachs, disponían por sí solos, a fines de 2011, la mitad de esa cantidad (794,000 millones de dólares) que están protegidos contra cualquier posibilidad de ser gravados por el fisco norteamericano en virtud del llamado mecanismo de impuesto diferido. Esta disposición del código fiscal permite a las empresas diferir indefinidamente el pago de impuestos sobre los beneficios localizados en el exterior mientras no se repatrien a Estados Unidos.

‘Para muchas empresas estadounidenses, la mayoría de esos beneficios localizados fuera de las fronteras son en realidad realizados en Estados Unidos antes de ser enviados a paraísos fiscales’, donde son poco o nada gravados, denuncia la ONG, que asegura que ha compilado esos datos a partir de informes financieros de las empresas.

El documento se publica en pleno debate sobre el llamado ‘precipicio presupuestario’ y bajo la amenaza de una política de austeridad a la que serán sometidos los ciudadanos si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo antes de fin de año sobre la manerade reducir el déficit fiscal Y la deuda.