27 de Sep de 2022

Economía

Apple sufre revés judicial

SAN FRANCISCO. Una jueza estadounidense rechazó el lunes las exigencias de Apple Inc. de que Samsung, su principal rival en el lucrativo...

SAN FRANCISCO. Una jueza estadounidense rechazó el lunes las exigencias de Apple Inc. de que Samsung, su principal rival en el lucrativo mercado de teléfonos polifuncionales, deje de vender modelos que un jurado determinó utilizaron tecnología de Apple ilegalmente.

El impacto inmediato del fallo significa que Samsung puede seguir vendiendo tres de los modelos de teléfonos de la generación anterior que todavía están en las tiendas de Estados Unidos y que un jurado de San José determinó en agosto que utilizan tecnología que Apple usó para crear su iPhone.

El jurado le ordenó a Samsung pagarle a Apple $1,050 millones después de que encontró que el titán surcoreano ‘infringió’ varios patentes de Apple al desarrollar 26 productos, tres de los cuales siguen a la venta en Estados Unidos.

La jueza federal de distrito Lucy Koh hizo notar que Samsung dice haberle ‘dado la vuelta’ al utilizar tecnología distinta a la de los patentes de Apple que fueron violados, tales como la popular característica ‘jalar con dos dedos para amplificar la imagen’ del iPhone. E incluso si esa es una afirmación falsa, falló la jueza, las exigencias de Apple de retirar los productos de Samsung de las tiendas estadounidenses y prohibir sus ventas en el futuro son un castigo demasiado amplio en dispositivos construidos con tecnología respaldada por cientos de patentes en cada compañía. También concluyó que el público se vería afectado si ella ordenara una prohibición.