Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Hora de las compras navideñas

En esta época, las personas se alistan a comprar en todos los comercios del país de una forma desenfrenada en algunas ocasiones, sin med...

En esta época, las personas se alistan a comprar en todos los comercios del país de una forma desenfrenada en algunas ocasiones, sin medir las consecuencias futuras de las compras compulsivas. Sugerimos que establezca una lista de prioridades y compre lo que necesite, no necesariamente todo lo que quiere.

Busque en varios comercios y no se deje llevar por los baratillos y ofertas, puede comprar productos que después se arrepentirá de haber comprado. Es importante que tenga su presupuesto y no se endeude para hacer sus compras navideñas. Si paga con la tarjeta de crédito y no paga el total del saldo, sino que se financiará, tendrá un gasto futuro en intereses que afectará su presupuesto del otro año y encarecerá el precio que originalmente pagó por el producto.

Si va a comprar un juego de comedor, de sala o algún bien de línea blanca a crédito lea bien el contrato de financiamiento y fíjese finalmente cuánto le costará lo que está comprando. Revise detenidamente todos los intereses, cargos, comisiones y gastos que le estén cobrando. Puede resultar mejor que ahorre una cantidad fija en una cuenta todas las quincenas y compre el bien al contado. Con los intereses que se ahorra puede comprar libros, útiles y uniformes escolares, por ejemplo.

Los bonos y ahorros de Navidad que recibe este mes no se los gaste todos en diciembre, aproveche para pagar la matrícula del colegio y adelantar alguna mensualidad del colegio y si está en la universidad, igual puede pagarla, aprovechando descuentos por pronto pago que hacen algunas escuelas y universidades.

Planifique sus compras necesarias y no las deje para el final, porque por la premura del tiempo puede comprar lo primero que encuentra y no busca diferentes alternativas de precio y calidad que puedan optimizar el uso del presupuesto que tiene asignado para estas compras. Además, que la congestión vehicular que existe en la ciudad que es superior en las fechas cercanas a la Navidad le puede ocasionar gastos adicionales de gasolina.

La Acodeco tiene módulos de atención en los principales malls de la ciudad, como son Los Andes, Los Pueblos, Centro Comercial La Doña, Albrook Mall, Multiplaza, Metromall y Westland Mall. Así como en La Peatonal y Calidonia. También en todas cabeceras de provincia. En todos estos módulos hay personal capacitado que puede orientarlo, responder sus preguntas, aclarar dudas y ayudarlo en lo que necesite. Recuerde que un consumidor informado tiene poder.

ADMINISTRADOR GENERAL DE LA ACODECO