Intensos movimientos de deuda interna en el 2012

Actualizado
  • 24/12/2012 01:00
Creado
  • 24/12/2012 01:00
PANAMÁ. La administración de Ricardo Martinelli se ha destacado por su gran actividad en la Dirección de Crédito Público del Ministerio ...

PANAMÁ. La administración de Ricardo Martinelli se ha destacado por su gran actividad en la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas y el 2012 no ha sido distinto. Durante este período se continuó con la estrategia de solamente utilizar el mercado de capital local para las emisiones que se requirieran.

De enero a noviembre de 2012, el Gobierno Nacional acumuló una deuda interna de $3,752 millones. La mayor parte de esta fue financiada a través de fuentes privadas que sumaron $2,662 millones, y de bancos oficiales $907 millones.

De acuerdo con las cifras reflejadas en el informe mensual de la Dirección de Crédito Público, los mayores saldos de la deuda interna se concentraban en Bonos del Tesoro que suman unos $1,245 millones, mientras que a través de Notas se recaudaron $1,133 millones. Las Letras del Tesoro alcanzaron los $264 millones.

Este año se dieron varios cambios, plazos más largos en las emisiones y mayores frecuencias. Las subastas se realizaron semanales, en lugar de mensuales.

El gobierno también realizó un movimiento de pasivos. Se aceptaron ofertas por $455.9 millones de parte de los inversionistas, reduciendo el 80.5% del monto en circulación de la Nota del Tesoro 2013. Del total de ofertas de canje aceptadas, el 57% correspondió a inversionistas privados.

Otro movimiento de pasivo se tenía planeado, pero quedó pendiente para el próximo año, de acuerdo con el director de Crédito Público, Darío Espinosa.

‘La segunda operación de manejo de pasivos sobre el Bono Global 2015 sigue siendo una de las prioridades del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, aún no se tiene fecha estimada para la ejecución’, indicó el funcionario.

En cuanto a los financiamientos que se utilizarán a través del mercado local para el 2013, aún no se tiene el calendario.

En lo que respecta a la programación de emisiones de deuda pública en el mercado local para la vigencia 2013 ‘aún estamos en preparación del Plan de Endeudamiento Anual 2013, donde se establecerá la planificación estimada de las emisiones Letras, Notas y/o Bonos del Tesoro, sus plazos y condiciones financieras’, explicó Espinosa.

Según el último informe de la Bolsa de Valores de Panamá, fechado a septiembre de 2012, los Bonos del Tesoro representaban el 35.3% de las emisiones primarias, mientras que en el mercado secundario representan el 36%. En el primero son los segundos más negociados después de los bonos corporativos, mientras que en el secundario son los más negociados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus