Se aproxima nuevo pulseo entre Capac y Suntracs

Actualizado
  • 03/01/2013 01:00
Creado
  • 03/01/2013 01:00
PANAMÁ. Este año le corresponde a los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) negociar con los obreros agrupados en el...

PANAMÁ. Este año le corresponde a los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) negociar con los obreros agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) su convención colectiva.

De acuerdo con el presidente de la Capac, Gaston Regis, las negociaciones pueden durar entre seis y ocho meses.

La última convención se remonta al 2006 y dicho período de negociación fue intenso e incluso en varias ocasiones los trabajadores llegaron a amenazar con irse a huelga, lo que nunca sucedió.

Generalmente los puntos más álgidos en las negociaciones son los relacionados con los temas salariales.

Regis espera que las conversaciones se desarrollen en un buen ambiente y no se llegue al punto de una huelga, pero respeta el derecho de los trabajadores.

Un nuevo elemento que pudiera introducirse en el pliego es una cláusula por inflación —es decir que se contemple el alto costo de la vida—, al igual que otras categorías laborales que no estaban contempladas.

Genaro López, directivo del Suntracs, explicó que entre las categorías nuevas están los trabajos en túneles y las construcciones relacionadas al Metro, tema que será incluido en el pliego de este año.

Desde 2006 en Panamá no se había registrado una inflación arriba del 1%, las proyecciones apuntan que al cierre del 2012 esta se ubicó en 6%. Según Genaro López, la contratación de los extranjeros no es negociable. De momento, solo se puede contratar a extranjeros cuando no existe mano de obra panameña capacitada, pero debe darse un entrenamiento simultáneo.

Los trabajadores de la construcción iniciarán sus consultas internas en marzo para que sean presentadas a la Capac en septiembre.

El aumento de la mano de obra dentro de las construcciones se traduce en alza en los costos para los clientes, de esto es consciente el presidente de la Capac.

También Iván Carlucci, de la promotora de bienes raíces Inversiones Natasha, concuerda sobre el impacto que tiene en el precio final de una construcción el aumento en la mano de obra. El sector construcción representa cerca de un 19% del crecimiento de Producto Interno Bruto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus