Retienen $1 millón ligado a Financial

Actualizado
  • 09/01/2013 01:00
Creado
  • 09/01/2013 01:00
PANAMÁ. Una cuenta con más de $1 millón supuestamente ligada al caso de Financial Pacific fue aprehendida por el Ministerio Público y se...

PANAMÁ. Una cuenta con más de $1 millón supuestamente ligada al caso de Financial Pacific fue aprehendida por el Ministerio Público y se arrestó a otra persona que podría estar vinculada al caso.

Hernán Cortez fue llevado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) el pasado viernes y ya la Fiscalía Décimo Tercera le formuló cargos por delitos financieros. Ayer mismo esta persona rindió indagatoria, reveló a La Estrella una fuente cercana al caso.

Cortez era empleado de la entidad bancaria local y supuestamente sería el encargado de abrir la cuenta de Kasutai, empresa a la cual aparentemente fueron transferidos cerca de $6 millones provenientes de Financial Pacific.

De la cuenta de Kasutai al parecer fueron girados 35 cheques a otra cuenta bajo el nombre Everst Enterprise, en la cual Cortez era director. La suma de los cheques supera el millón de dólares.

Los dineros quedaron a órdenes de la fiscalía atendiendo la Ley 34 del 27 de julio de 2010 aplicando el artículo 29, que indica que ‘serán aprehendidos provisionalmente los bienes muebles e inmuebles, los valores y los productos derivados o relacionados con la comisión de los delitos contra la Administración Pública, de blanqueo de capitales, financieros, de terrorismo, de narcotráfico y delitos conexos y quedarán a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que la causa sea decidida por el tribunal competente’.

Con la detención de Cortez son siete las personas con medidas cautelares por este caso: cuatro detenidos y tres bajo depósito domiciliario. Se está tras otra persona, Marcial García, directivo principal de Kasutai.

Cabe recordar que la Fiscalía Décimo Tercera está llevando el caso por supuesto fraude cometido en la casa de valores Financial Pacific y que en esa Fiscalía aparecen como denunciantes los ejecutivos de la empresa Iván Clare y West Valdés. La principal acusada sigue siendo Mayte Pellegrini.

Fue en esta instancia del Ministerio Público donde la acusada, durante su indagatoria, reveló algunas supuestas irregularidades como manipulación del mercado bursátil con el uso de información privilegiada a través de una cuenta secreta llamada High Spirit.

Por otro lado, la Fiscalía Tercera es la encargada de atender la denuncia que interpuso el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood, por las irregularidades encontradas en Financial Pacific.

La Corte Suprema de Justicia, por su lado, lleva 65 días sin fallar un amparo de garantías que mantiene suspendida la orden de reorganización a Financial Pacific .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus