Temas Especiales

29 de May de 2020

Economía

Alerta por malos manejos en el sector cooperativo

PANAMÁ. Los malos manejos han llevado al Instituto Panameño Autonómo Cooperativo (Ipacoop) a intervenir temporalmente a nueve cooperativ...

PANAMÁ. Los malos manejos han llevado al Instituto Panameño Autonómo Cooperativo (Ipacoop) a intervenir temporalmente a nueve cooperativas en todo el país, el último caso fue la General de División Omar Torrijos Herrera ocurrido el 10 de enero pasado.

El tema genera incertidumbre en el sector financiero y algunos expertos plantean que el sector debe regirse con los mismos controles que del sector bancario. A septiembre de 2012 los activos del sector cooperativista ascendieron a unos $820 millones (ver gráfica).

Las intervenciones se deben a que el Ipacoop detectó malos manejos de los recursos, que afectan el patrimonio y los intereses de sus asociados e incluyendo los depósitos a terceros. De las cooperativas intervenidas, seis se dedican a la captación de ahorros y préstamo de dinero.

PROHIBICIONES E INTERVENCIONES

No hay duda que el sector pasa por sobresaltos. El viernes pasado el Ipacoop informó que la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá (Fedpa) no cumple con los requisitos legales para captar depósitos de terceros a plazo fijo.

La advertencia se dio porque al parecer Fedpa promueve este servicio sin contar con las bases legales para para hacerlo.

Posteriormente llegó el anuncio de la intervención de la cooperativa General de División Omar Torrijos Herrera.

Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora del Ipacoop, reconoce que hay mucho que mejorar en el sector, ello pese a que la entidad vela por los buenos manejos y las prácticas correctas de las cooperativas.

Actualmente se evalúa fortalecer la ley orgánica y definir el alcance de las prestaciones financieras que deben tener las cooperativas respecto a sus asociados y a terceros.

Entre los aspectos que se analizan para las modificaciones figuran los lineamientos de liquidez, morosidad, cartera de inversión, entre otros. La modificación a la ley que rige al Ipacoop no es nueva. Las propuesta de elevarlo a autoridad es una idea que se baraja desde 2009, ahora se evalúa si abarcará todo necesario, agrega la directora. El tema ha vuelto al tapete tras la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) sobre la cual pesa una demanda penal por irregularidades administrativas.

‘No podemos determinar si hay o no delito por parte de los directivos de una cooperativa... eso le compete al Ministerio Público. De darse irregularidades o problemas administrativos en situaciones de riesgo, el Ipacoop interviene y, posteriormente, presenta la querella correspondiente ante las autoridades independientemente de cada caso’, dice Rosas de Vallarino.

En esta administración se han intervenido cinco cooperativas, cuatro en el 2012 y una en días pasados. Estas son: Paraíso, La Arenera, Trabajadores de Aeropuertos y Muelles, Empleados de la Caja de Seguro Social y General de División Omar Torrijos Herrera.

Adicionalmente, hay otras que están siendo fiscalizadas desde la pasada administración: Elecom, Agro-forestal Alejandro López, Servicio de Autobuses del Corregimiento de Ancón y Bugabeños.

En el país operan unas 580 cooperativas.