‘La transparencia es importante’

Actualizado
  • 15/01/2013 01:00
Creado
  • 15/01/2013 01:00
PANAMÁ. La corrupción y el gobierno corporativo, control de calidad y credibilidad de los gobiernos fueron algunos de los temas tratados...

PANAMÁ. La corrupción y el gobierno corporativo, control de calidad y credibilidad de los gobiernos fueron algunos de los temas tratados durante la presentación del tema central en la inauguración del ‘Foro Latinoamericano y del Caribe sobre delitos financieros’, en el cual se dejó por sentado que el nivel de transparencia y la reducción de la corrupción contribuyen al crecimiento de la inversión privada.

Nikos Passas, profesor de Justicia Penal de la Universidad de Northeastern, explicó que durante los siguientes cuatro días los expertos debatirán sobre varios temas, incluyendo las modalidades de delitos que actualmente se utilizan.

En cuanto a los temas de corrupción, presentó ejemplos en los que políticos utilizan fondos destinados a la construcción de carreteras, hospitales y otras infraestructuras cuya calidad no se controla y terminan abandonados o destruidos y, los fondos, en otros lados.

También habló de los casos de privados y de la importancia de practicar los principios de gobierno corporativo. Indicó que no se puede culpar a empleados cuando ocurran fraudes o irregularidades que involucren a directivos de las entidades financieras, pues la responsabilidad es compartida. Según Passas, es necesario investigar y detectar estos casos, así como determinar los responsables y aplicar las sanciones.

El foro es auspiciado por la embajada británica y organizado por The International Governance & Risk Institute.

En su intervención, Michael John Holloway, embajador de Gran Bretaña en Panamá, resaltó el crecimiento de la economía panameña y el interés de su país en invertir aquí.

Añadió que resulta un hecho comprobado que el incremento de la transparencia y la reducción de los niveles de corrupción tienen un impacto directo en la inversión privada y en el crecimiento económico.

El embajador anunció la visita a Panamá, en julio, del alcalde financiero de Londres y empresarios de los sectores de banca, seguros y otros servicios financieros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus