Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Economía

Deuda pública cerró en $14,264 millones en 2012

PANAMÁ. La deuda pública panameña terminó el 2012 con un saldo de $14,264 millones, esto refleja un incremento de $1,451 millones; es de...

PANAMÁ. La deuda pública panameña terminó el 2012 con un saldo de $14,264 millones, esto refleja un incremento de $1,451 millones; es decir, 11.3% más en relación al cierre del 2011.

El mayor aumento se refleja en la deuda interna, que pasó de $1,903 millones a $3,482 millones. Cabe recordar que el gobierno implementó una estrategia de utilizar como fuente de fondeo el mercado bursátil interno y minimizar las emisiones en los mercados internacionales.

El economista Adolfo Quintero recordó que existe la práctica en las finanzas públicas de pagar en diciembre la línea de crédito por alrededor de $500 millones que se tiene con el Banco Nacional, pero que es activada nuevamente en enero.

Al economista le preocupa el nivel de endeudamiento del gobierno y del Estado porque también se debe tomar en cuenta el endeudamiento de otras entidades autónomas como Tocumen, S.A., la empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y la Empresa Nacional de Autopistas, lo que en conjunto sumarían $2,190 millones. Estas instituciones generan parte de sus ingresos. Quintero también recordó otros $3,000 millones correspondientes a la modalidad de pago llave en mano. Si se suma todo lo contemplado por el economista, la deuda llegaría a $19,454 millones.

La dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas indica que la deuda externa registró una baja en relación al 2011. De acuerdo con el documento, a diciembre de 2012 la deuda externa se ubicaba en $10,910 millones y pasó a $10,782 millones, gracias a la disminución de la deuda en bonos globales.

ADMINISTRACIÓN MARTINELLI

Ricardo Martinelli asumió la presidencia de Panamá el 1 de julio de 2009. Al 30 de junio de ese mismo año, la deuda pública total registraba un saldo de $10,758 millones.

Esto indica que el incremento es de $3,506 millones durante los casi cuatros años de la administración Martinelli. El tema del endeudamiento preocupa a economistas locales, quienes aseguran que no se cuenta con ahorros para enfrentar eventos como las inundaciones ocurridas en la provincia de Colón y en el sector oeste (noviembre del año pasado) y que llevaron al Gobierno a aumentar el límite de déficit y abrir la puerta para utilizar dineros del Fondo de Ahorro de Panamá. El alto déficit del Sector Público no Financiero (SNFP) también preocupa. Cabe recordar que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) dio a conocer en octubre del año pasado un informe que revelaba la poca capacidad de maniobra del Gobierno en las finanzas públicas. También por esas fechas los economistas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) alertaban sobre la amenazas de las cuentas fiscales y que el aumento del déficit mermaba la capacidad de ahorro del país. Igualmente el Fondo Monetario Internacional advirtió que el mantener el tope del déficit se constituye en estos momentos el gran reto del país.