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30 de May de 2020

Economía

Aumento y nuevo modelo en peajes

PANAMÁ. Un nuevo concepto de peajes y una nueva tarifa serán implementas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a partir del 2015, c...

PANAMÁ. Un nuevo concepto de peajes y una nueva tarifa serán implementas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a partir del 2015, cuando empiece a funcionar el tercer juego de esclusas.

El anuncio con las nuevas tarifas de peajes se realizará en febrero del 2014 durante el foro Marítimo que realizará al ACP en Panamá.

‘Lo que estamos discutiendo son conceptos y no necesariamente el cuánto’, aseguró Jorge Quijano, administrador del Canal.

La forma en que variarán los cobros en la vía interoceánica es, por ejemplo, en lugar de cobrar lo que se llaman toneladas del Canal (es una medida de volumen de capacidad de carga) se podrían cobrar a los graneleros por la tonelada y carga que transportan, lo que es otra medida distinta, explicó el administrador.

‘Son cambios importantes y delicados que nosotros mismos tenemos que velar para que al final los números salgan correctamente’, amplió. Agregó que se pasaría del esquema mediante el cual un buque pagaba por su tamaño, estuviera lleno o no, a la capacidad de tonelaje que puede cargar.

El sistema es diferente, por lo que hay que asegurarse de que las fórmulas y los valores den. Esto se ha hecho antes, desde el 2005 a los portacontenedores se les cobra por Teus (contenedores de 20 pies) en lugar de cobrarles por el sistema de tonelada de la vía interoceánica.

Gran parte de los ingresos del Canal depende de los peajes. La volatilidad del mercado actual impide adelantar el anuncio de la tarifa, ya que se deben tomar en cuenta pronósticos que deben ser incluidos en las fórmulas que determinarían el cobro.

VISITA A CLIENTES

El propio Quijano se reunió en diciembre pasado con usuarios del Canal en Londres y esta semana lo hará con otros.

Rodolfo Sabonge, del Departamento de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP, se reunirá hoy con algunos clientes, entre estos ZIM, uno de los usuarios más importantes, y posteriormente viajarán a Washington para reunirse con uno de los gremios que concentra a los clientes de portacontenedores, un segmento que representa el 50% de la carga que transita por la vía. Se prevé que la ampliación atraerá naves portacontenedores más grandes. Para el próximo lunes se ha agendado una reunión con las líneas de cruceros en la ciudad de Miami y para la primera semana de febrero Quijano viajará nuevamente a Londres con la misión de reunirse con usuarios.

‘Tenemos que tener algo claro, nadie está buscando que le suban los costos, esos costos que van a un naviero van al usuario final y les estamos informando de antemano para que hagan sus contratos futuros y proyecciones con sus clientes’, dijo. La ACP ha señalado que pese a las alzas el Canal se mantendrá competitivo.

Ayer la ACP inauguró el primer congreso de mantenimiento en la región, evento que clausura el viernes.