Citigroup ve oportunidad en bonos

Actualizado
  • 26/01/2013 01:00
Creado
  • 26/01/2013 01:00
RÍO DE JANEIRO. Citigroup Inc., el mayor colocador de emisiones de América Latina, busca capitalizar la demanda de bonos brasileños liga...

RÍO DE JANEIRO. Citigroup Inc., el mayor colocador de emisiones de América Latina, busca capitalizar la demanda de bonos brasileños ligados a proyectos de energía e infraestructura en tanto los bancos europeos se retiran del mercado de préstamos del país.

Desde que se emitió el primer bono internacional de su tipo en octubre de 2010, las compañías, de Queiroz Galvão Óleo e Gás a Odebrecht Óleo e Gás SA, vendieron por lo menos $3.700 millones de esos pagarés, que están garantizados por buques alquilados a productores de petróleo como la estatal Petróleo Brasileiro SA y utilizan los honorarios de los arrendatarios para pagar intereses.

Los rendimientos de los pagarés cayeron un promedio de 1.21 puntos porcentuales desde que Grupo Schahin emitió $750 millones de deuda el 21 de marzo en la venta más reciente, superando la caída de los bonos de mercados emergentes de grado de inversión.

Las necesidades de financiamiento aumentarán en tanto Brasil aspira a construir 1 billón de reales ($491,000 millones) de rutas, puentes y estadios para la Copa Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016 y Petrobras gasta $236,000 millones en cinco años para desarrollar los mayores descubrimientos de crudo de la última década. Los bonos de proyectos existentes rinden por lo menos un punto porcentual más que la deuda de similar vencimiento de la petrolera estatal que alquila los buques.

‘El financiamiento de proyectos es un área donde vemos un enorme potencial’, dijo Chris Gilfond, co-responsable de mercados de crédito latinoamericanos de Citigroup, que condujo colocaciones de bonos en la región luego de administrar $14,500 millones el año pasado. ‘Habrá más diversidad en lo que hace a soluciones de financiamiento de proyectos en Brasil, y es entonces cuando veremos más actividad en los sectores de infraestructura y energía’.

Los títulos valores son una alternativa a los préstamos bancarios para los emisores que buscan captar financiamiento a largo plazo en medio de la crisis de deuda de Europa y conforme se sancionan normas de capital y fondeo más estrictas. Los préstamos sindicados en Brasil cayeron 24% a $14,400 millones en 2012, según los datos que reunió Bloomberg.

En vista de que los bancos europeos financiarán menos operaciones de préstamo en Brasil, las compañías recurrirán cada vez más al mercado internacional de bonos, según Emil Arca, socio del estudio de abogados Hogan Lovells LLP que representó a los colocadores en la oferta de Schahin del año pasado.

‘Parte de esa necesidad será satisfecha por los mercados de capitales’, explicó Arca en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus