Fondo de liquidez estará listo en el tercer trimestre

Actualizado
  • 30/01/2013 01:00
Creado
  • 30/01/2013 01:00
PANAMÁ. De acuerdo con el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, el proceso para la creación de un fondo de liquidez concluirá entre...

PANAMÁ. De acuerdo con el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, el proceso para la creación de un fondo de liquidez concluirá entre el segundo y tercer trimestre de este año.

Para lograrlo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó un equipo que incluye personal del MEF, al gerente general del Banco Nacional (Banconal), Darío Berbey; al superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond; personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un consultor internacional experto en el diseño e implementación de mejoras a la red de seguridad financiera.

“Este equipo trabajará para lograr los acuerdos y el consenso necesario con los bancos que operan en la plaza sobre el diseño, la implementación, las garantías y los aspectos operativos de este vehículo de liquidez”, indicó Khemlani.

La preocupación del sector se enfoca en quién asumirá los costos y de dónde saldrán los fondos. Estos son puntos que no han sido definidos, aunque ya se barajan algunas alternativas.

El FMI señala que la falta de un banco central es una debilidad del sistema financiero de Panamá porque los bancos no tienen un prestamista de última instancia. Por esta razón, el organismo recomendó disponer de un fondo de emergencia para garantizar la estabilidad del sistema financiero

Según Berbey, gerente de Banconal, el fondo beneficia tanto al sector privado como al Gobierno, por lo que es necesario compartir los costos. Según él, existen alternativas de dónde pueden surgir los fondos. “Puede ser una combinación de aportes privados de los bancos para constituir un fondo pequeño para problemas menores. Mientras que un fondo más grande se destinaría para casos de riesgos sistémicos”. Este se podría alimentar de alternativas de líneas de contingencia de multilaterales de carácter temporal, de bancos de primera línea que operen en el exterior.

Para Raúl Alemán, gerente del Banco General, esta es una facilidad creada por el Estado, quien juega el rol de prestamista de último recurso en casos de necesidades sistémicas, por lo cual “no vemos por qué” serían los bancos quienes tendrían que sufragar los costos de esta facilidad encareciendo las operaciones bancarias y restándole la competitividad al sector. Alemán sí está de acuerdo con la creación de este fondo e incluso indicó que el mismo fortalecería la institucionalidad de la estructura financiera panameña.

Cabe resaltar que la liquidez del sistema bancario panameño es sólida y fue probada en la reciente crisis financiera global.

El equipo encargado también está evaluando el riesgo ‘‘moral’’ y buscan que el manejo sea transparente para evitar que se den distorsiones.

Unas de las críticas es que este tipo de fondos puede propiciar incentivos adversos a los bancos, o sea que tomen mayores riesgos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus