Argentina sigue en el ojo del FMI

Actualizado
  • 31/01/2013 01:00
Creado
  • 31/01/2013 01:00
WASHINGTON. La junta de directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) se informó sobre la situación económica de Argentina, que se ...

WASHINGTON. La junta de directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) se informó sobre la situación económica de Argentina, que se niega a someterse a una evaluación anual desde 2006.

La reunión informativa con personal del FMI se realizó el martes, dijo en una declaración el FMI, que tiene sede en Washington. Está previsto que los 24 directores se reúnan el 1 de febrero para decidir si censuran a Argentina por no proporcionar datos exactos sobre inflación y crecimiento económico.

Argentina es el único miembro del Grupo de los 20 que se niega a permitir que el FMI lleve a cabo su análisis anual obligatorio de la economía del país, conocido como consulta del Artículo IV. Somalia, Venezuela, Ecuador y Madagascar son los otros países en los que no se hace la evaluación en más de 18 meses, según el fondo.

‘Las sesiones informales de análisis sobre la base de la información disponible se realizan aproximadamente cada 12 meses en el caso de los miembros cuyas consultas del Artículo IV llevan más de 18 meses sin efectuarse’, dijo el FMI en la declaración de ayer.

El último artículo IV de Argentina fue en 2006. El esposo y predecesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, acusó a la entidad crediticia de llevar a la segunda mayor economía de América del Sur a una crisis financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus