Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

Abogados apelan al Presidente

PANAMÁ. En una misiva enviada el pasado 5 de febrero al presidente de la República, Ricardo Martinelli, la Asociación de Abogados Intern...

PANAMÁ. En una misiva enviada el pasado 5 de febrero al presidente de la República, Ricardo Martinelli, la Asociación de Abogados Internacionales pidió que se evaluaran algunos aspectos antes de tomar una decisión sobre la inmovilización a través de custodias de las acciones al portador.

La carta, firmada por el vicepresidente del gremio, Mario Correa, tiene seis puntos y en ella solicitan al mandatario que pida a la Procuraduría la lista de las sociedades panameñas involucradas en supuestos delitos en los cuales no se haya identificado a los clientes. También están solicitando a la Asociación Bancaria una lista de los miembros que hayan recibido negativa de financiamiento por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Otros puntos están relacionados a las desventajas que produciría la inmovilización de las acciones en la competencia con otras jurisdicciones en la venta de sociedades.

Además, el documento plantea el impacto económico de la norma y hace referencia a la igualdad de condiciones con otros países y sobre los efectos en temas relacionados a marina mercante.

El abogado Eduardo Morgan —de la firma Morgan y Morgan y uno de los principales opositores al proyecto— explicó que es muy grave lo que puede ocurrir con el Registro de Naves, ya que Liberia y Marshall Island (que ocupan las posiciones 2 y 3 en el abanderamiento de naves. Panamá es el número uno.) tienen acciones al portador y, además, no exigen que se declare quién es el beneficiario.

Morgan duda que un naviero o el banco que lo financie se vaya a tomar la molestia, o de modificar sus pactos sociales o de ir a registrar o inmovilizar sus acciones con un tercero.

Lo que sucedería, según el abogado, es que Liberia y Marshall Island le abrirían el camino para que se cambien sin costos, lo que conllevaría al fin del sistema consular panameño.

‘Hay que exigir que se haga un estudio profundo del impacto económico y que se utilice el estudio del profesor Sharman como escudo y misil para enfrentar a la OCDE’, recomendó Morgan.