Bancos, en manos de estados

Actualizado
  • 12/02/2013 01:00
Creado
  • 12/02/2013 01:00
EEUU. La investigación en varios estados de la supuesta manipulación de las tasas de interés amenaza con exponer a los bancos a la atrib...

EEUU. La investigación en varios estados de la supuesta manipulación de las tasas de interés amenaza con exponer a los bancos a la atribución de responsabilidad pecuniaria por miles de millones de dólares por el cálculo de pérdidas nacionales y locales que se calculan que produjo el escándalo, aun cuando estos acuerden a una indemnización extrajudicial con los entes regulatorios.

El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, colabora en la dirección de esta investigación, en lo que se refiere a las denuncias de que los bancos tocaron las tasas activas de referencia mundiales, lo que se suma a la pesquisa que realizan otras autoridades, entre las que se cuenta el departamento de Justicia de Estados Unidos. Ayer, Royal Bank of Scotland Group Plc aceptó pagar cerca de $612 millones a los entes regulatorios de Estados Unidos y el Reino Unido para dar satisfacción a la denuncia administrativa.

‘El perjuicio causado a las instituciones públicas es un asunto de gravedad para los gobiernos nacionales y locales’, dijo Schneiderman durante una entrevista. ‘Estas fueron denuncias de una conducta realmente despreciable’. Más de 12 estados participan en la investigación, según una fuente allegada al asunto, quien solicitó que se mantuviera su anonimato, ya que no está autorizada a hacer declaraciones públicas.

Los estados unieron fuerzas mientras los bancos trataban de llegar a indemnizaciones extrajudiciales que les permitieran eludir la atribución de responsabilidad vinculada a la líbor, o la tasa interbancaria ofrecida de Londres. En junio, Barclays Plc aceptó pagar 290 millones de libras esterlinas ($454 millones) y en diciembre UBS AG aceptó desembolsar 1.400 millones de francos suizos ($1.500 millones).

Actuando conjuntamente, los procuradores generales de los estados pueden reunir las demandas —posiblemente de monto importante— contra los bancos y conseguir cierto poder de presión en toda negociación venidera por arreglos extrajudiciales o conciliaciones en sede judicial, dijo Stephen Houck, abogado de Menaker Herrmann LLP y exjefe de letrados del despacho antimonopolio del procurador general de Nueva York.

Las leyes antimonopólicas le permiten a los estados solicitar el triple de indemnización por los perjuicios sufridos. ‘Sin duda, les da más influencia’, dijo Houck refiriéndose al hecho de que los estados trabajen juntos. ‘Si pueden acumular todas las demandas, representarían a un gran grupo de accionantes’.

Las autoridades mundiales vienen investigando las denuncias presentadas contra más de 12 bancos que habrían alterado los informes que se usan para calcular las tasas de referencias, como la libor, para generarse un lucro a partir de las especulaciones sobre los derivados de tasa de interés o para aparentar salud en las finanzas de las entidades de crédito. La libor, que es una referencia para los productos financieros de todo el mundo, se genera a partir de un relevamiento de bancos que se hace todos los días en nombre de la Asociación Británica de Banqueros en Londres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus