Por tercera vez, Panamá pospone revisión paritaria

Actualizado
  • 22/02/2013 01:00
Creado
  • 22/02/2013 01:00
PANAMÁ. El gobierno panameño pidió, por tercera vez, una nueva fecha para la revisión paritaria del Foro Global de países que se comprom...

PANAMÁ. El gobierno panameño pidió, por tercera vez, una nueva fecha para la revisión paritaria del Foro Global de países que se comprometieron a realizar ajustes en sus jurisdicciones para no ser considerados paraísos fiscales. El tema que impide a Panamá someterse al examen continúa siendo el de las acciones al portador, las que se comprometió a inmovilizar.

La nueva fecha fue pautada para junio de 2013, justo un año después que se había establecido la primera revisión de Panamá. Sin embargo, para ese período el resto de los países que firmaron el pacto y que lograron avanzar a la segunda fase estarán en revisión para la tercera etapa.

Localmente, el panorama sobre las acciones al portador no es claro. El martes pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la custodia e inmovilización de las acciones al portador, pero no se encuentra en agenda de la Comisión de Economía y Finanzas para su debate.

Mientras, continúa el pulseo entre abogados y banqueros. Los primeros están disconformes con el proyecto presentado por el Ejecutivo debido a que la inmovilización entraría en vigencia dos años después de ser aprobada la propuesta.

En una carta remitida al mandatario Ricardo Martinelli, la Asociación Bancaria de Panamá solicitó que el proyecto sea aprobado pronto y que el término para entrada en vigencia no sea en dos años, como establece el proyecto de ley 568, sino lo más pronto posible.

En tanto, los abogados alegan que el país perdería competitividad si se aprueba la inmovilización de las acciones y que las presiones de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) favorecen a otras jurisdicciones.

Esta misma semana la revista The Economist publicó en su página web un artículo en que afirma que algunas jurisdicciones en tierra pueden ser más flexibles que la especie en alta mar, lo que hace referencia a que jurisdicciones como Delaware y Nevada, en Estados Unidos, permiten las acciones al portador y ofrecen incorporación barata, fácil y con anonimato garantizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus